Convocatoria 25 empresas que más aportan

Alquería: por una producción con cero huella de carbono

Para el 2030 Alquería apuesta por convertirse en una planta sostenible con gestión de residuos e innovación.

11 de septiembre de 2019

A partir del programa Larga Vida Planeta, la compañía de alimentos reafirma su compromiso con el medio ambiente, que en 2018 le otorgó una posición dentro de las 25 empresas que más aportan a Colombia de la Revista Semana. La estrategia empresarial pone el foco en tres puntos: diseño de empaques biodegradables, gestión responsable de residuos y manejo eficiente de agua. 

Dicho programa ha logrado un ahorro de 2.700 millones de litros de agua y el reciclaje de 1.700 toneladas de empaques. Los nuevos diseños de los empaques han disminuido el uso de plásticos en un 15%, que se traduce en 187 toneladas menos de plástico utilizado y 490 toneladas de CO2 menos producidas. 

Así mismo, el programa ha invertido más de 9.000 millones para eliminar las secuela ambientales en la producción de la materia prima, beneficiando a más de 5.500 familias del proyecto ganadería sostenible. La empresa promueve a través de proyecto la conservación de las fuentes de agua y el suelo, a través de la no deforestación y la no transformación de páramos.

Su lema “Una botella de leche, una botella de salud”, hace parte integral de la política de calidad de la compañía y refleja los principios corporativos: alimentar saludablemente a la gente, entregar productos de mayor calidad y trabajar constructivamente con colaboradores y el entorno. 

La organización genera más de 5.000 empleos directos e indirectos a nivel nacional, así como oportunidades productivas para los pequeños productores ganaderos de Colombia. En sus 60 años de trayectoria, ha sido reconocida por su capacidad de retener talento humano, hecho que sus directivos adjudican a los pilares basados en la transparencia, ética y moral. 

Carlos Enrique Cavelier presidente de Alquería afirma que “tener esta clase de reconocimientos nos genera aún más compromiso con el desarrollo de negocios inclusivos en toda la cadena láctea desde nuestros productores, colaboradores y consumidores llegando con productos de calidad como la leche”. 

La innovación, el cuidado del medio ambiente, y el compromiso con la todos los actores de la cadena de producción, desde ganaderos, funcionarios de planta y administrativo, así como consumidores, le otorgó a Alquería un lugar dentro de las 25 empresas que más aportan a Colombia en 2018. 

De esta manera, esperan seguir siendo referentes para Colombia. “Somos conscientes del papel que tiene el sector privado en el progreso económico del país. Por eso, en Alquería estamos trabajando para seguir generando oportunidades productivas para todos los pequeños productores”

Convocatoria

Por segunda ocasión la Revista Semana, en alianza con el Grupo Bolívar, busca reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos. 

Hasta el 15 de septiembre de 2019 todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com.

Las empresas de hoy deben ir más allá y convertirse en generadoras de un impacto social positivo que transforme la realidad de sus empleados, del medio ambiente, comunidad, y que sus relaciones con el Estado y la ley se den en un escenario de legalidad.