CONSTRUCCIÓN

A la vanguardia

La sofisticación actual de los edificios corporativos en Colombia parte de las necesidades empresariales modernas y las satisface con creces. Estas son hoy algunas de las alternativas de inversión más relevantes del segmento.

17 de septiembre de 2014

Construir un edificio para atender al segmentocorporativo parece hoy una excelente decisión. Y lo es, pero teniendomuy en cuenta factores que sin duda alguna determinarán el éxito o no dela inversión, pues se trata de un mercado cada vez más competido, tantoen número de jugadores como en elementos diferenciadores del productomismo.

Tienen que ser edificaciones de primera categoría, muy bien ubicadas ydotadas, pero que además sean respetuosas con el medio ambiente,aprovechen al máximo su entorno natural sin afectarlo y brinden a susocupantes ambientes sanos y productivos. A continuación, algunos de esosproyectos de vanguardia.

Buró 26
- Conconcreto
Ubicación:
avenida calle 26 en Bogotá.

Especificaciones: áreaarrendable total de 7.600 m2; ofrece áreas desde 201 m² hasta pisoscompletos de 1.360 m² con un índice de parqueaderos de 1 cada 35 m2.Además de un primer piso para locales comerciales.

Complementos: este complejo cuenta con un Hotel Movich incorporado, con 249 habitaciones y parqueadero privado.

Ventajas competitivas: contiguo al Aeropuerto Eldorado y conáreas listas para ocupar bajo el modelo de arriendo. Cuenta con diseñosarquitectónicos y estructurales en función de la optimización de losespacios, ofreciendo al cliente áreas más eficientes y contemplandozonas comunes ajustadas a las necesidades del usuario final.


Elemento
– Prabyc Ingenieros
Ubicación:
avenida calle 26 en Bogotá.

Especificaciones: con 308 m2 de frente y 60.000 m2 de oficinas en una sola etapa.

Complementos: auditorio, salas de reuniones, guarderías,restaurante, plazoleta de comidas, cajeros, gimnasio y spa, cancha defútbol 5, helipuerto, putting Green, lounge, notaría y más de 12.000metros de áreas verdes.

Ventajas competitivas: arquitectura bioclimática

“Es la primera ciudadela empresarial construida en Bogotá en una solaetapa, pensando en el bienestar de quienes ocuparán estas oficinas, ysiguiendo con la línea de Prabyc de hacer proyectos responsables con elmedio ambiente” dice Camilo Barberi, gerente comercial de PrabycIngenieros.


Centro Empresarial Colpatria –
Constructora Colpatria, Fondo Inmobiliario Colombia y Colliers Colombia
Ubicación:
norte de Bogotá.

Especificaciones: tendrá un área total de 172.756 m2, distribuidos en cuatro torres.

Ventajas competitivas: único proyecto con estándaresinternacionales, ubicado al norte de Bogotá, con certificación LEED ydisponibilidad inmediata de áreas de oficinas de hasta 2.500 m2 porpiso.

Su arquitectura urbana genera corredores peatonales a lo largo de unaplaza que conecta las cuatro torres que los conforman. Su arquitecturainterior, por medio del diseño bioclimático, ofrece cubiertas verdes conjardines acogedores para los usuarios finales de las distintas torres.


Centro Empresarial Pontevedra
- Amarilo
Ubicación:
Barrio Pontevedra en Bogotá.

Especificaciones: lote de 14.504 m2, donde se construirá un edificio de 15 pisos y 2 sótanos.

Complementos: oficinas de administración; salones de reuniones; cafetería, terrazas y locales comerciales.

Ventajas competitivas: sector estratégicamente ubicado y de alta valorización.


Paralelo 26
– Inverlink Estructuras Inmobiliarias
Ubicación:
avenida calle 26 en Bogotá.

Especificaciones:
proyecto de oficinas de 28.000 m2 de área útil con plantas promedio de 2.000 m2 y que está disponible en arrendamiento.

Ventajas competitivas:
propuesta diferenciadora en sostenibilidad,aspirando a ser el primer edificio de oficinas en Colombia en contar conla certificación LEED Platinum, la máxima calificación posible. Ubicadocerca al Aeropuerto Eldorado. Sistemas de seguridad y tecnología deúltima generación.

“Su inversión, que supera los US$90 millones, lo hace un proyecto sinprecedentes en el mercado de Colombia. Será un hito en la construccióndel país que cambiará la forma de diseñar, construir y operar losedificios de gran formato. Cuenta con el respaldo de cinco compañías quehan construido alrededor de 8,7 millones de m2 a lo largo de sus 109años de experiencia combinada en el sector de la construcción:Arquitectura y Concreto, Cumbrera, Ingeurbe, Promotora Equilátero yContexto Urbano. Así mismo, tiene el respaldo del Fondo de CapitalPrivado Inverlink Estructuras Inmobiliarias SAS. como socioinversionista estructurador”, asegura Felipe Encinales, gerente deInverlink - Estructuras Inmobiliarias.


Torre Seki
- CMS + GMP Asociados
Ubicación:
Norte de Bogotá.

Especificaciones: nueve pisos; oficinas con altura libre de 2,55metros; oficinas con cielo raso; cocineta y baño interno totalmenteterminados; áreas construidas desde 33,77 m2 (aproximadas); 3 sótanos deparqueaderos; 3 ascensores de última generación; planta eléctrica desuplencia total; red contra incendios, y una escalera presurizada.

Ventajas competitivas: ubicación; diseño Innovador; lobby de 6,5metros de altura; innovadora fachada microperforada; ventanería moderna;5 salas de reuniones de diferentes tamaños; alto índice de parqueaderosprivados, y CMS+GMP ha sido merecedor del primer premio Fiabci 2012 encategoría Oficinas (Proyecto Bambú).

Complementos: cubierta verde en el último piso, vending machines,espacio para conductores y versatilidad en áreas (algunas oficinas sepueden unir para lograr mejores espacios).


Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo
- Construcciones Planificadas S.A.
Ubicación:
Ciudad Salitre – Bogotá.

Especificaciones: con una inversión que asciende a los $2,2billones, contará con una importante oferta de oficinas corporativas(cerca de 600.000 m2 de construcción), servicios complementarios y decomercio que integran 15 torres de oficinas, un Hotel Grand Hyatt y unArts Performing Center, dispuestas en torno a un paseo urbano continuo eininterrumpido, con una longitud de 550 metros. La circulación peatonalestá diseñada para configurar una plaza central de más de 4.000 m2 encada supermanzana. Este megaproyecto se enmarca dentro de las últimastendencias de arquitectura bioclimática y sostenible de ahorro en elconsumo de agua y energía.

Ventajas competitivas: arquitectura bioclimática que minimiza elconsumo de recursos energéticos, procesos que eliminan o reducensignificativamente el impacto de la construcción en el medio ambiente ymenores costos de operación. Certificación LEED para las torresconstruidas y precertificación para las que se están desarrollando. Estemegaproyecto ofrece las últimas tendencias urbanísticas, enfocadas enla arquitectura bioclimática y prácticas sostenibles para mejorar lascalidades internas de las oficinas en cuanto a condiciones térmicas deconfort y rendimiento.


Centro de Negocios Torre del Puerto
- Inmobiliaria Segrera Mutis
Ubicación:
Isla de Manga, Cartagena.

Especificaciones: La torre contará con 19 pisos, de los cuales siete son de parqueaderos –con 180 parqueaderos privados–, y once de oficinas.

Ventajas competitivas: oficinas de hasta 750 m2 por piso. Estazona se está convirtiendo en la de mayor crecimiento comercial yportuario. En sus alrededores están, entre otras, la Sociedad PortuariaRegional de Cartagena (SPRC), con el puerto más importante de la ciudad;agentes de seguros, SIAS; Agentes Marítimos; Bancos; la Dian y laGobernación de Bolívar.

Complementos: tendrá salón para empleados y conductores; salonespara eventos y capacitaciones; dos salas de juntas, y todas las oficinastienen vista al Cerro de la Popa o a la Bahía de Cartagena. En el piso19, además, terraza mirador con vista 360 grados de la ciudad.


Centro Empresarial Buenavista
- A.S. Construcciones Ltda.
Ubicación:
Barranquilla.

Especificaciones: complejo de oficinas compuesto por 2 torres, cada una de 18 pisos (2 por piso).

Ventajas competitivas: auditorio para 230 personas; 11 locales en la Plazoleta y una terraza (restaurante).

Complementos: en el proyecto se ubicará un hotel Holiday Inn, quecontará con 13 pisos de habitaciones, 5 de oficinas independientes,gimnasio y piscina en el último piso. Tendrá 807 parqueaderos.


Atlántica Torre Empresarial
– Provalor y Conconcreto
Ubicación:
Barranquilla.

Especificaciones: 20 pisos más altillo; oficinas a partir de 54,6 m2 hasta pisos completos de 813 m2.

Ventajas competitivas: certificación LEED. Ubicación diagonal al parque Washington en la zona de Alto Prado.

Complementos: 2.609 m2 de áreas comunes, área corporativa dotada con seis salas de juntas, tres auditorios, comedor y gimnasio para empleados.

Noticias Destacadas