LOGÍSTICA

Una logística a la medida

La firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) ha abierto las fronteras del país y está planteando nuevas oportunidades para el aparato productivo. El reto ahora es ser competitivos para capitalizar estas oportunidades, por esta razón, contar con una adecuada plataforma logística se ha convertido en un tema crítico para Colombia.

18 de noviembre de 2013

Carlos Antonio Naranjo, director de Logística de CEMEX TRANSPORTES, asegura que los desafíos no son de poca monta. “Si nos enfocamos en el transporte de carga, somos conscientes de que nuestro país tiene una geografía compleja y mínimas alternativas de transporte multimodal, pero  oportunidades significativas en infraestructura, sin embargo, somos un país dependiente del transporte por carretera”.

 

Esto, en parte, explica por qué en Colombia son más  altos los costos de transporte frente a otros países de la región y del resto del mundo. Si a esta condición se le suman las largas distancias entre los centros productivos y los puertos, es claro que el transporte se convierte en un desafío. La demanda de tecnología adecuada, coordinación entre generadores, transportadores y clientes, procesos logísticos eficientes y mucha innovación son entonces factores claves para mejorar la competitividad del transporte en el país.

 

Otros aspectos fundamentales en los que se debe trabajar, según Naranjo, incluyen un enfoque de servicio al cliente del transportador que involucre procesos que agreguen valor, así como el avance en la profesionalización de los operadores de equipo móvil.

 

Para la Cemex Transportes, cumplir con estos propósitos le exige recorrer más de 50 millones de kilómetros cada año. “Es como si le diéramos la vuelta al mundo 110 veces por mes y, a la par, garantizamos operaciones seguras y procesos de clase mundial”. En este sentido, la capacitación ha sido vital. “Permanentemente creamos alternativas para brindarle oportunidades a nuestro personal, porque para nosotros es clave mejorar el servicio al cliente y darle un valor agregado a nuestra labor”, afirma.

 

Como una nueva herramienta para la gestión operativa en Cemex Transportes implementaron un proyecto denominado C4, donde trabajan 4 frentes claves en su labor: Seguridad vial; productivividad; seguridad física y servicio al cliente. A través de este proyecto administran la información de las condiciones de sus equipos en carretera. Así mismo, están conectados con las autoridades, el estado de las vías y las condiciones en orígenes y destinos, disminuyendo la siniestralidad.

 

Además, evalúan hábitos de  manejo de los conductores, velan por su seguridad y entregan una solución de servicio al cliente, y es que con el C4 crearon una asistencia adicional de tracking de pedidos, que denominaron Cemextrack y así el cliente sabe dónde está su carga.

 

Naranjo también dio a conocer que en todos los frentes de su labor quieren contar con personal capacitado, por lo que estructuraron varias líneas de acción. La primera de ellas tiene que ver con el programa de bachilleres Cemex para conductores, que busca la escolarización de por lo menos 100 conductores en los próximos años. Mediante convenio con el Sena, se dio inicio al primer programa en el ámbito nacional de certificación de competencias laborales en alistamiento y operación de vehículos articulados de carga. A la fecha cuentan con 125 conductores que han pasado por el programa, además de los 13 instructores evaluadores de competencias laborales que también certificados.

Noticias Destacadas