. | Foto: .

ESPECIAL INFRAESTRUCTURA

Corredor Portuario y Ampliación de la 51B, dos obras del renacer barranquillero

“Estas son las dos obras más importantes de Barranquilla en tiempos recientes”: alcaldesa Elsa Noguera.

18 de noviembre de 2014

La firma barranquillera Valorcon, una de las empresas constructoras de prestigio nacional, fue la encargada de construir estas dos obras que significan la reafirmación de ese nuevo amanecer del empuje barranquillero: la ampliación de los 11 kilómetros de la carrera 51B desde la calle 87 hasta la Vía Circunvalar, y el nuevo Corredor Portuario.

La 51B  es una vía de doble calzada, con dos carriles en cada una, construida en pavimento de 30 centímetros de espesor, diseñada para soportar el tráfico pesado durante 20 años, construida con una inversión de $160.000 millones. La Alcaldía abrió un proceso licitatorio que lo ganó la firma Valorcon, como miembro principal del consorcio Convías. Valorcon es una constructora con casi medio siglo de experiencia en grandes obras como el Estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ y La Villa Olímpica, que ahora es una acogedora urbanización residencial.

El Corredor Portuaria.-Colombia quizás aún no lo sabe o no es consciente de ello: Barranquilla es la ciudad que tiene la mayor cantidad de concesiones portuarias de todo el país. Tiene 19 en funcionamiento y seis en proceso de construcción.

En el tramo que va desde Malambo, hasta Bocas de Ceniza, en donde el Río Magdalena se mete al mar a la fuerza, hay un mundo portuario en gestación. Uno de ellos será el más grande del país. El Superpuerto de Aguas Profundas de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza. Se construyó con una inversión de 160 mil millones de pesos. Para hacer las calzadas fueron adquiridos 34 predios privados e institucionales, entre ellos el lote del antiguo Distrito 20 de Carreteras y el de la Fábrica de Licores del Atlántico. De igual manera, para la construcción del Intercambiador Vial que empalma el Corredor con el Puente Pumarejo y la calle 17 fueron adquiridos 31 predios particulares. Además de lo que representa para la competitividad y conectividad, el Corredor Portuario tiene un componente social importante en superación de pobreza extrema

Noticias Destacadas