Nubia Orozco Acosta, presidenta de la Anla.

INTRODUCCIÓN

Con licencia para otorgar

Nubia Orozco Acosta, la nueva presidenta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), les cuenta a los constructores cómo sacar su licencia ambiental sin perder la cabeza.

12 de noviembre de 2013

Antes de pedir una licencia ambiental, tenga en cuenta que hay procedimientos que respetar. La pertinencia y exactitud de los estudios y documentos son pieza clave en este tipo de trámites.

La Anla está invirtiendo unos US$20 millones en tecnología y actualización de mapas para facilitar el trabajo de los funcionarios encargados de determinar el impacto ambiental de cada obra. La entidad también aumentó su personal y redujo el tiempo previsto para cada estudio. No obstante, nada de esto
sirve sino se entregan los papeles a tiempo y con la información necesaria. Tenga en cuenta estos 10 consejos.

La socialización de los proyectos con las comunidades es una obligación.


1 |En primer lugar, la variable ambiental se debe incluir desde las primeras etapas de planeación del proyecto. Presentar el proyecto con el lleno de requisitos establecido en el artículo 24 del Decreto 2820 de 2010. Al no entregarlo de esta manera no se dará inicio al trámite de licenciamiento ambiental, hasta tanto no esté completa la información.

2 |Hay proyectos que requieren previamente de un pronunciamiento ambiental sobre la necesidad de elaborar un diagnóstico de alternativas. Para estos, se debe realizar anticipadamente este trámite antes de iniciar el proceso de licenciamiento.

3 |En los casos en que se requiera, deberá darse cumplimiento, en materia de consulta previa con comunidades de minorías étnicas certificadas por el Ministerio del Interior e Incoder.

4 |Se debe adelantar el trámite de levantamiento de vedas de las especies protegidas de acuerdo con la normativa; este procedimiento es previo al de otorgamiento de licencia ambiental.

5 |Todo proyecto debe tener en cuenta si está localizado en áreas de reservas forestales o afectan distritos de manejo integrado los cuales deben ser sustraídas o rezonificados, previo al trámite
de licenciamiento. Sin la decisión sobre este trámite, no se podrá otorgar la licencia ambiental. Este asunto es de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o la corporación autónoma regional respectiva. También deben tenerse en cuenta las prohibiciones y restricciones
ambientales previstas en la normativa aplicable al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Decreto 2372 de 2010).

6 |Cumplir a cabalidad con la metodología de elaboración de estudios ambientales, compensación
por pérdida de biodiversidad y geodatabase.

7 |La extensión del área de influencia depende de cada componente que sea susceptible de afectación.

8 |No se debe presentar evaluaciones de impactos de manera genérica, los proyectos presentados
afectan de manera específica y claramente diferenciable los componentes del entorno donde se va a
desarrollar el mismo.

9 |Las medidas de manejo ambiental deben ser específicas y acordes al impacto que pretende manejarse.

10 |Por último, se debe socializar con las comunidades afectadas por el proyecto el alcance del mismo con énfasis en los impactos y las medidas de manejo propuestas.

Noticias Destacadas