Centro de Eventos Valle del Pacifico.

CONSTRUCCIÓN

Cali es Cali

La capital del departamento del Valle ha puesto el acelerador a su economía y la infraestructura es uno de sus ejes. Latco SA es un ejemplo de empresas pujantes en construcción en dicha región.

13 de noviembre de 2013

Con una participación de la mitad del comercio mundial y del producto interno bruto, Asia-Pacífico es una región a la que todos miran. Colombia no es la excepción y este año se confirmó esa visión. El 23 de mayo en Cali se oficializó la creación de la Alianza del Pacífico, bloque regional que integra junto con México, Chile y Perú.

Colombia, con la economía número 31 del mundo según el Banco Mundial, cuenta con un territorio de 339.100 kilómetros cuadrados y una franja costera de 1.300 kilómetros que pone sus ojos en esa región apetecida. En esta zona, la ciudad con mayor tamaño y potencial de negocios es Cali.

La capital del departamento del Valle, la tercera ciudad del país por su peso en el PIB Nacional con un 5,8 por ciento, según la administración local, se encuentra en un momento de recuperación luego de varios años de crisis institucional. En este momento se están desarrollando en esta ciudad innumerables proyectos de infraestructura que la hacen muy atractiva.

En el sector de la construcción uno de los jugadores importantes de Cali y Valle del Cauca es LATCO SA empresa con 15 años de experiencia y una trayectoria reconocida en la región pues ha construido obras para los sectores público y privado como la Planta de Cementos San Marcos, los Coliseo Hockey y Diamante de Sóftbol para los pasados Juegos Mundiales, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la Clínica Amiga de Comfandi, la Planta Tecnoquímicas Villarrica, la Nueva Planta de Unilever Andina de Colombia, Hotel Marriott Cali, la Universidad Uniminuto Buga y La Mega Estación de Policía Yumbo, entre otras. De igual manera ha participado en obras importantes en la ciudad de Bogotá.

Este recorrido en la construcción de obras civiles la convierte en una de las voces autorizadas para hablar de infraestructura, uno de los temas prioritarios para Cali y Valle del Cauca si se tiene en cuenta el reto nacional de conquistar mercados en el Asia- Pacífico para el portafolio exportador
nacional.

Según Luciano Gómez, gerente general de LATCO SA, en este tema de infraestructura “no hemos visto declive o estancamiento. Lo que hemos visto es todo tipo de oportunidades para los constructores de la ciudad. En ese sector, el Valle del Cauca se ha reactivado y vemos un potencial enorme con tendencia al crecimiento, que influirá positivamente en la economía nacional”.

Esa dinámica favorable la confirma las cifras. El indicador de obras civiles que produce el DANE mostró que en los últimos doce meses, Valle del Cauca fue la segunda región que más contribuyó a la variación en este periodo con el 3,0 por ciento solo superado por Bogotá.

LATCO SA vive en su día a día el reverdecer de la infraestructura en Cali y el Valle del Cauca, dejando ver también lo atractivas que son las empresas del Pacífico en el contexto nacional.

Noticias Destacadas