EMPRENDIMIENTO

América Latina al debe

Los indicadores internacionales de emprendimiento ponen a esta zona del mundo en condición de inferioridad frente a otras latitudes

13 de noviembre de 2013

“La evidencia presentada sugiere, en primer lugar, que el problema del reducido tamaño de las empresas y su pobre dinámica de crecimiento no se debe principalmente a que la región carezca de individuos con aptitudes o talento empresarial; esto es, personas con pensamiento creativo e innovador, con habilidades gerenciales y de orientación al logro, y capaces de tolerar el riesgo”.

Esta es una parte del diagnóstico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sobre el bajo nivel de desarrollo y número de empresas que se caracterizan por ser de Emprendimiento de Alto Impacto (EAI) en la región.

Y es que los indicadores internacionales de emprendimiento ponen a esta zona del mundo en condición de inferioridad frente a otras latitudes.

Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Norteamérica y Europa impulsan sus economías por la innovación y se “apalanca en la producción y creación de servicios únicos y nuevos para aumentar su producción nacional”, reafirma el Estudio GEM 2013. Por su parte, las economías de América Latina son impulsadas por la eficiencia y presentan en sus industrias niveles altos de desarrollo de productos más eficientes, dice el informe.

Una mirada local

Boyacá tierra de sabores

En este departamento se han creado en el último tiempo 50 microempresas transformadoras de alimentos y agroindustria. “Eso nos ha dado gran resultado”, explica Juan Carlos Granados, gobernador de Boyacá, quien señala que se han ganado un lugar con estos productos en las grandes superficies. Algunos son encurtidos, sabajón y licores de feijoa. Se han beneficiado más de mil familias. “El emprendimiento es fundamental para Boyacá y para el país”, dice el funcionario.

San Andrés, más turismo

En el archipiélago, el emprendimiento es una política de competitividad que se desarrolla desde la Secretaría de Planeación. Turismo es el sector en que más énfasis se ha puesto para acercar las oportunidades a los empresarios. A través de Colciencias se les ayuda a que participen en bolsas concursables para acceder a recursos. “Lo más importante es el acompañamiento para garantizar la sostenibilidad”, explica Aurie Guerrero, gobernadora de San Andrés.Meta lo institucionaliza

En un departamento con una vocación agropecuaria y con pocos puestos de trabajo, “el emprendimiento es fundamental”, reconoce Alan Jara, gobernador del Meta. Para diversificar, en la región se creó una política que garantiza la participación, capacitación y recursos para las empresas nuevas en sectores como el minero-energético, agroindustrial, turismo y servicios. Se creó una instancia administrativa en la Gobernación para tratar el tema y que articula a los sectores público y privado.