| Foto: 123RF

Especial Comercial

Con todas las de la Ley

La competencia es intensa y abierta, con nuevos jugadores internacionales y alianzas de los locales. ¿Quién es quién en el negocio de firmas de abogados en Colombia? ¿Cómo se están moviendo?

31 de marzo de 2015

A sus 20 años, Prietocarrizosa dio el mayor salto en su historia y pasó de ser una firma colombiana a una iberoamericana. Ello, gracias a la integración con los estudios Philippi de Chile y Uría & Menéndez de España, en la primera operación de este estilo llevada a cabo por firmas de abogados en la región. “Esto convierte a la organización en una firma regional, con la expectativa de extender sus operaciones hacia otros mercados latinoamericanos, en particular dentro de la denominada Alianza del Pacífico”, explica Martín Acero, socio de la hoy Philippi Prietocarrizosa &Uría en Colombia. 
Esta es una tendencia que al parecer no tiene reversa en el país, pues la competitividad está íntimamente ligada con la internacionalización. Pero bajo un criterio mucho más ambicioso en este sector, pues se trata de ampliar al máximo las fronteras pero sin perder de vista el profundo conocimiento local y nivel de especialización que requieren hoy por hoy los servicios legales. Por eso, al igual que esta firma, las demás fortalecen –o lo harán pronto– sus estructuras globales, o lo hacen a través de alianzas en una dirección o en la otra.
“El escenario actual del mercado de servicios legales muestra, sin lugar a dudas, una mayor participación de firmas de abogados internacionales en Colombia y una clara tendencia a la regionalización. Y el país se ha convertido en un escenario interesante para firmas internacionales. Ya sea a través de alianzas estratégicas o mediante apertura de oficinas en el país, las firmas internacionales están empezando a tener una mayor presencia. Un ejemplo de esto son empresas como Norton Rose Fullbright, Holland & Knight y Garrigues, que provienen de Canadá, Estados Unidos y España, respectivamente, y que actualmente prestan servicios legales en Colombia”, explica Ximena Castrillón, directora de la Cámara de Servicios Legales de la Andi.
Precisamente, la llegada reciente del mayor bufete español al mercado colombiano hizo aún más exigente la competencia. De hecho, en 2014 Garrigues culminó con éxito la primera fase de su ambicioso proyecto latinoamericano, iniciado en 2013, con la puesta en marcha de tres nuevas oficinas que se encuentran ya plenamente operativas en Bogotá, Lima y México D.F. (México). “Ha sido nuestro primer año completo en el país, y es el año en el que nos posicionamos como una firma de referencia en Colombia en las áreas del derecho empresarial, que resultan claves para nuestra estrategia. Así mismo, consolidamos de forma exitosa la integración del equipo tributario liderado por Fernando Zarama, anterior director de la Dian”, advierte Javier Ybáñez, socio responsable de la práctica para Latinoamérica, de Garrigues.
Las empresas líderes colombianas, por su parte, han ampliado sus fronteras directa o indirectamente para sumar a sus fortalezas locales la cobertura externa que exige de manera creciente el mercado. Brigard & Urrutia, por ejemplo, es miembro de Lex Mundi, lo que brinda acceso a más de 20.000 abogados corresponsales en más de 100 países, pero también lo es de redes como el World Services Group, una asociación que agrupa firmas de consultoría alrededor del mundo; Pacific Rim Advisory Council, una red enfocada a la asesoría de negocios en la cuenca del Pacífico, y Club de Abogados, una asociación de firmas de abogados en Iberoamérica.
Por su parte, Gómez-Pinzón Zuleta anuncia para el año entrante la consolidación de su presencia internacional a través de alianzas o presencia directa en otros países de la región, mientras Cavelier Abogados espera seguir siendo reconocida no solo por su operación en Colombia sino por el alcance internacional de sus servicios (cuenta con una red de 400 corresponsales y presencia global en más de 110 jurisdicciones).
Y en medio de esa competencia, la internacional Baker & McKenzie fue declarada por la publicación Chambers & Partners como la firma latinoamericana del año. “Llevamos 60 años en la región, con oficinas que son líderes en sus siete economías más grandes, incluidos los cuatro países de la Alianza del Pacífico, y actualmente contamos en América Latina con más de 800 abogados que han ayudado a clientes de talla mundial a realizar algunas de las operaciones más importantes en los últimos años”, confirma Jaime Trujillo, socio administrador de Baker & McKenzie en Colombia.
Sin duda, eso plantea retos enormes para todos estos bufetes, pues en la actualidad la trayectoria es la que marca las diferencias. Por eso las demás firmas internacionales alistan sus mejores argumentos para ganar participación en el atractivo mercado colombiano. “La experiencia es un elemento que pesa de forma importante entre las firmas de abogados locales, y es una de nuestras claves de éxito en esta industria pues tenemos más de 30 años de servicio a los clientes en América Latina y Colombia, representados en aquella adquirida en distintas latitudes por sus socios Enrique Gómez Pinzón, José Vicente Zapata, Juan Carlos Valencia y Vicente Umaña, lo que nos ha permitido contar con un reconocimiento a nuestra trayectoria en el mercado. Adicionalmente, ofrecer los servicios tanto locales como internacionales bajo un mismo techo y con la misma responsabilidad y calidad, es muy apreciado como ventaja por nuestros clientes”, afirma Enrique Gómez, socio ejecutivo de Holland & Knight Colombia.
Por otro lado, la firma MNA – Martínez Abogados adelanta desde 2014 un proceso de expansión de sus servicios y con ese fin incorporó a Felipe Ospina como socio para temas tributarios y a Alejandra Bonilla como socia en recursos naturales y financiación de proyectos. Adicionalmente, gestó la creación de una firma regional llamada LatamLex, con presencia en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala para ofrecer sus servicios en esas jurisdicciones.
La innovación también ha hecho su parte y firmas nacionales como Rodríguez Azuero estrenaron dos áreas de práctica: infraestructura y anticorrupción y compliance, que han resultado muy exitosas con clientes nacionales e internacionales de primera línea.
Cada bufete sigue su proceso y busca las mejores herramientas y argumentos para ganar participación en el creciente mercado. Pero mejor mirar con cuidado esta guía de las firmas de abogados más reconocidas en Colombia, para elegir quién será su mano derecha en adelante, a la hora de los negocios.

Brigard & Urrutia Abogados - Brigard & Castro Propiedad Intelectual
Ingresos 2014: $85.000 millones (creció 10% frente a 2013).
Número de Abogados: 160.
Especialidades: Aduanas y comercio internacional; bancario y servicios financieros; cambiario, derivados y productos estructurados; competencia e integraciones; cumplimiento legal y regulatorio; derecho corporativo; fusiones y adquisiciones; financiación de proyectos; gestión de patrimonio; impuestos; infraestructura y servicios públicos; inmigraciones; inmobiliario; laboral; litigios, arbitramento e insolvencia; propiedad intelectual; mercado de capitales y regulación de valores; recursos naturales y ambiente; seguros y reaseguros, y telecomunicaciones, medios, entretenimiento y tecnología.
Países donde opera: miembros de Lex Mundi, la red de firmas de abogados más grande del mundo, con oficinas en 100 países y más de 21.000 abogados. Entre otras importantes redes.
Philippi Prietocarrizosa & Uría Colombia
Ingresos 2014: $55.345 millones (creció 27,5% frente a 2013).
Número de Abogados: 250 (30 de ellos socios y 140 personas de apoyo).

Especialidades: Corporativo/ M&A; competencia; bancario, financiero y mercado de capitales; clientes privados y familia; inmobiliario; propiedad intelectual / ciencias de la vida; impuestos y comercio internacional; laboral; derecho público; energía, minería y recursos naturales; telecomunicaciones; infraestructura y proyectos, y resolución de conflictos.
Países donde opera: Colombia y Chile.
Gómez-Pinzón Zuleta
Ingresos 2014: $40.000 millones.
Número de Abogados: 105.

Especialidades: cuatro áreas core: resolución de conflictos y protección de inversiones; banca, finanzas y mercado de capitales; fusiones y adquisiciones, y corporativo. Respaldadas por grupos de práctica en infraestructura y financiación de proyectos; inmobiliario; impuestos; derecho de la competencia; energía, petróleo y minería, y gestión ambiental.
Países donde opera: Colombia. Chile, Perú, Argentina y México, a través de la Alianza Affinitas.
Baker & McKenzie
Ingresos 2014: $51.654 millones (creció 30% frente a 2013).
Número de Abogados: 73 (11 socios y 62 asociados).

Especialidades: Fusiones y adquisiciones; societario; banca y finanzas; contratos comerciales; infraestructura; financiación de proyectos; petróleo y gas; derecho de la competencia; protección al consumidor; tecnologías de información y privacidad; impuestos; precios de transferencia; propiedad intelectual (marcas, derechos de autor y patentes); regulatorio (medicamentos y alimentos); laboral; inmigración, y resolución de disputas (litigio y arbitramento).
Países donde opera: Australia, China, Corea, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Singapur, Taiwán, Tailandia, y Vietnam, en Asia Pacífico. Alemania, Arabia Saudita, Austria, Azerbaiyán, Bahréin, Bélgica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Hungría, Italia, Kazajstán, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, y Ucrania, en Europa, Medio Oriente y África. Canadá y Estados Unidos, en Norteamérica. Y en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, y Venezuela, en América Latina.
Posse Herrera Ruiz
Ingresos 2014: $51.700 millones (creció 40% frente a 2013).
Número de Abogados: 110.

Especialidades: Fusiones y adquisiciones; derecho de la competencia; derecho corporativo; derecho laboral y migratorio; planeación tributaria, impuestos y comercio exterior; derecho financiero y mercado de capitales; resolución de conflictos; propiedad intelectual; recursos naturales y energía (minería, petróleo, gas y sector eléctrico); medio ambiente y sostenibilidad; proyectos de desarrollo inmobiliario y fiducia; infraestructura y asociaciones público-privados APP, y seguros.
Países donde opera: Colombia.

Cárdenas & Cárdenas Abogados
Ingresos 2014: $22.000 millones (creció 7% frente a 2013).
Número de Abogados: 60 (abogados asociados y socios).

Especialidades: Derecho aeronáutico, derecho administrativo, derecho ambiental, derecho corporativo, derecho de la competencia, derecho financiero, fusiones y adquisiciones, gobierno corporativo, derecho tributario, insolvencia y reestructuración, inversión extranjera, derecho laboral, litigio y arbitraje, mercado de valores, minería y petróleo, propiedad intelectual e infraestructura.
Países donde opera: Colombia.
Godoy Córdoba Abogados
Ingresos 2014: $10.772 millones (creció 22,3%% frente a 2013).
Número de Abogados: 36.
Especialidades: Derecho laboral; seguridad social, y migratorio.
Países donde opera: como miembro de Littler Global, en Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Venezuela, Perú y Colombia.

De la Calle Londoño López & Posada Abogados
Ingresos 2014: $3.000 millones.
Número de Abogados: 17 (5 socios).
Especialidades: Litigios, corporativo, derecho de la competencia, constitucional, público, tributario, y laboral.
Países donde opera: Colombia, Estados Unidos y México.
Seneor Lawyers
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 12.
Especialidades: Derecho comercial, propiedad industrial, contratos nacionales e internacionales, derecho de la competencia, derecho corporativo, derecho administrativo y franquicias.
Países donde opera: Fuera de Colombia, directamente en Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador, Curazao y a través de una red de oficinas asociadas, en el mundo.
Cavelier Abogados
Ingresos 2014: $13.390 millones (creció 7% frente a 2013).
Número de Abogados (e ingenieros): 33 abogados e ingenieros especialistas en patentes.

Especialidades: Bancario y financiero; comercial; comercio internacional; competencia; consumidor; corporativo y societario; derechos de autor; fusiones y adquisiciones; impuestos; inmobiliario y urbanístico; inversión extranjera; laboral y migratorio; litigios; marcas; medios y entretenimiento; patentes; procesos de innovación sanitario y regulatorio; solución alternativa de disputas, y tecnologías de la información.
Países donde opera: hace parte de una red que le permite contar con 400 corresponsales y tener presencia global en más de 110 jurisdicciones.
Garrigues
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 22 (a nivel global, 1.545 abogados, y en las oficinas de Latinoamérica, 60).

Especialidades: cubre las distintas áreas del asesoramiento legal empresarial, con un equipo muy especializado en sectores del derecho tales como derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, banca y finanzas, mercado de capitales, derecho tributario, derecho público e infraestructuras, litigios y arbitraje, derecho laboral y asuntos regulatorios, entre otros.
Países donde opera: Bélgica, Brasil, China, Colombia, España (22 oficinas), Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Portugal, Polonia y Reino Unido.
Lewin & Wills Abogados
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 19.

Especialidades: Impuestos, derecho cambiario y de inversión extranjera, comercio internacional y aduanas, derecho corporativo y comercial, derecho de los negocios, planeación patrimonial de familias y de empresas de familia y arbitraje.
Países donde opera: Colombia. Y es miembro activo y cofundador de Lataxnet (Latinamerican Tax and Legal Network), que a través de sus miembros activos le permite ofrecer asesoría legal internacional en coordinación con profesionales especializados, en más de 15 jurisdicciones en Latinoamérica.
Rodríguez-Azuero Abogados
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 20.

Especialidades: Derecho financiero y bancario, de valores y mercado de capitales, de seguros, y fideicomiso y otros productos fiduciarios; infraestructura, finanzas estructuradas, financiación corporativa y de proyectos; cumplimiento, administración de riesgos, LAFT y anticorrupción; derecho comercial y corporativo; derecho de fusiones y adquisiciones; derecho tributario y cambiario; derecho de la competencia; empresas de familia y planeación patrimonial; litigios, arbitramento y resolución alternativa de conflictos, y derecho administrativo y contratación pública.
Países donde opera: Colombia, con alianzas en todas o casi todas las jurisdicciones relevantes para el país.
Helí Abel Torrado & Asociados
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 16.

Especialidades: derecho civil y de familia, derecho comercial, derecho laboral y de seguridad social, derecho tributario y derecho administrativo.
Países donde opera: Colombia, España, Italia, Estados Unidos y Panamá.
Sanclemente Fernández Abogados (SFA)
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 26.

Especialidades: Derecho corporativo, derecho contractual, inversión extranjera, derecho laboral, procesos de debida diligencia, derecho procesal, derecho tributario, derecho ambiental, derecho migratorio, derecho administrativo, derecho energético y minero y derecho financiero y de negocios.
Países donde opera: Colombia y cuenta con corresponsales y firmas relacionadas en diferentes jurisdicciones. SFA es miembro de la red global de MSI, con asociados en todo el mundo.
Holland & Knight Colombia
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 32.

Especialidades: Derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, impuestos, laboral, energía, petróleo y gas, derecho ambiental, financiamiento de proyectos, arbitraje, litigios y APP.
Países donde opera: Estados Unidos, Colombia y México.
Ustáriz & Abogados Estudio Jurídico
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 22.

Especialidades: Derecho comercial y contratos, derecho financiero, mercado de capitales, derecho procesal, y derecho laboral.
Países donde opera: Colombia.
Chaustre Abogados
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 11.

Especialidades: Derecho civil, derecho penal, derecho comercial o de la empresa, derecho administrativo, derecho laboral, derecho de familia, derecho ambiental y derecho minero-energético (Gas and Oil). En 2014 abrió la especialidad en Derecho Tributario y el área de contabilidad, especialmente en implementaciones NIIF.
Países donde opera: Chaustre Abogados es una firma con alianzas en países como Panamá, Venezuela y Estados Unidos.
Godoy & Hoyos Abogados
Ingresos 2014: $7.200 millones (creció 28,1% frente a 2013).
Número de Abogados: 25 (tres socios y 22 asociados).

Especialidades: Tributario y comercio; corporativo, fusiones y adquisiciones; minas, petróleo y gas; infraestructura y financiación de proyectos; derecho público y contratación estatal, y solución de controversias.
Países donde opera: Colombia. Hace parte de la red internacional de oficinas de abogados LEGUS y tienen una alianza con la importante firma de asesoría tributaria Ryan, con presencia en ambos casos en los cinco continentes.
Pinilla, González & Prieto Abogados
Ingresos 2014: $15.000 millones (creció 20% frente a 2013).
Número de Abogados: 65.

Especialidades: Urbanístico e inmobiliario; derecho corporativo; derecho ambiental; fusiones y adquisiciones; derecho laboral; impuestos nacionales; impuestos locales; solución de conflictos, conciliación, litigios y arbitramento; inversión extranjera; derecho penal; derecho administrativo; derecho de familia, y servicios públicos domiciliarios.
Países donde opera: Colombia y Ecuador.
Archila Abogados
Ingresos 2014: $2.560 millones (creció 13,8% frente a 2013).
Número de Abogados: 7.

Especialidades: derecho de la competencia, reglamentación técnica, protección de datos, derecho financiero, corporativo, régimen de insolvencia, litigios, arbitramentos y resolución de conflictos; contratación, servicios públicos y telecomunicaciones.
Países donde opera: Colombia. Cuenta con aliados en Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua y Costa Rica.
MNA - Martínez Abogados
Ingresos 2014: N.D.
Número de Abogados: 15 (3 socios).

Especialidades: Clientes privados; corporativo y fusiones y adquisiciones; financiación de proyectos; financiero y bursátil; recursos naturales y energía; resolución de conflictos (litigios y arbitraje), y tributario.
Países donde opera: Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

***

Visión académica
A propósito del papel de las firmas de abogados como gestoras de negocios, Luis Fernando López, director del departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia, planteó los factores de éxito en esta actividad profesional. “Depende mucho del estilo de firma y del mercado que pretenda atender –dice–, pues ante los clientes extranjeros que están viniendo, las de mayor tamaño y amplio portafolio de servicios legales tienen mayor probabilidad de éxito, dado que ofrecen servicios en diversas áreas, lo cual es muy positivo para quienes desean tener un solo proveedor de servicios legales. En ellas, además, el manejo del inglés –y de otros idiomas– resulta absolutamente necesario para ser exitosas”, enfatiza. Las firmas ‘unipersonales’, conformadas generalmente por abogados de amplia trayectoria, son fuertes en la solución de asuntos complejos y problemáticos, dado el conocimiento, manejo y experiencia de sus socios, y se estima que seguirán siéndolo pues estos problemas son cíclicos y requieren atención. “Allí radica su factor de éxito; y desde luego, en la medida en que sean bilingües serán más competitivas que sus pares. Y, por su parte, las firmas intermedias –boutiques– serán exitosas si logran hacer una combinación de las fortalezas de las dos anteriores”, concluye.

¿Y en 2015?
Aunque el ritmo de la economía viene desacelerándose y se espera un crecimiento menor este año, los negocios y las controversias jurídicas se mantendrán. ¿Cuáles serán los ejes?
El ritmo de la economía viene desacelerándose y la tasa de crecimiento para este año, según el consenso encabezado por el Banco de la República, estará por debajo de 4%. Sin embargo, la dinámica que trae el sector de las firmas de abogados al parecer no se reducirá. Varios ejes marcarán los negocios y las controversias.
Por el lado de los negocios se espera que cristalice la anunciada venta de 57% de Isagen que está en manos del Gobierno y cuyo valor asciende a $5,2 billones. También, por el lado petrolero el mercado está a la expectativa de la desinversión que hará Ecopetrol de las participaciones minoritarias que tiene en la Empresa de Energía de Bogotá, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) e Invercolsa, movimientos que le generarían a la estatal petrolera ingresos por cerca de $2 billones. 
Además está por verse qué nuevos movimientos se podrían gestar al interior de Ecopetrol tras la definición de su visión estratégica para el futuro que generaría nuevos movimientos, como por ejemplo alguna operación –búsqueda de socio estratégico o salida a Bolsa- de Cenit, la empresa que maneja los oleoductos, u otras desinversiones para concentrarse en negocios más rentables.
Pero tal vez la mayor expectativa está por el lado de la infraestructura. Antes de noviembre de este año deben quedar listos los cierres financieros de los 9 proyectos de la Primera Ola, cuyo valor supera los $10 billones, y avanzan los procesos de adjudicación de la segunda y tercera ola. Adicionalmente, se esperan nuevas propuestas de Alianzas Público-Privadas que se unan a las cuatro ya aprobadas. También el desarrollo de la navegabilidad por el río Magdalena, los nuevos puertos que se están gestando, la ampliación de aeropuertos y la construcción de nuevas pistas.
Aunque emisiones de acciones anunciadas fueron canceladas –como la del Grupo Argos– se mantienen las expectativas por operaciones de empresas colombianas en el exterior en el sector financiero, de servicios públicos e industrial. Más aún ahora que con una tasa de cambio favorable para los exportadores se busque capitalizar los acuerdos comerciales y llevar marcas colombianas al exterior.
También se espera una definición en torno a la apertura del proceso por el Tercer Canal de televisión que anunció el Gobierno.
La llegada a Colombia de fondos internacionales, con recursos que superan los US$4.200 millones, listos para adquirir empresas e invertir en su desarrollo son movidas que también tienen muy activos a los bufetes de abogados. Además, la transformación de Bancoldex y la búsqueda de US$700 millones en el proceso de capitalización que adelanta –como lo hizo el año pasado la Financiera de Desarrollo Nacional– también está en la agenda.
Por el lado de las controversias, en el sector real se esperan ajustes en las participaciones de grandes empresas familiares, mientras en el sector de telecomunicaciones están por definirse tribunales de arbitramento en torno a la reversión de activos que tienen que hacer Claro y MoviStar, que se suman a la expectativa en torno a una nueva subasta de espectro. Además, las controversias recientes sobre cargos asimétricos y los pagos que se deben generar entre los operadores móviles también se han convertido en conflicto jurídico.
De otra parte, el papel protagónico que ha tenido en los últimos años la Superintendencia de Industria y Comercio, con investigaciones sobre presuntas cartelizaciones en diferentes sectores, ha disparado las consultas en materia de competencia en el mercado colombiano.
Las asesorías también serán claves en materia de impuestos, tras la reforma que fue aprobada a final del año pasado y la que se espera llegue tras las propuestas que haga la Misión de Expertos designada por el Gobierno, y en la implementación de las normas contables internacionales, en especial para las pequeñas y medianas empresas.
Así, a pesar de la desaceleración de la economía, este seguirá siendo un año muy movido para los abogados en Colombia.