Aspaen Colombia.

INFORMACIÓN COMERCIAL

Cinco razones para elegir la educación diferenciada

Este concepto pedagógico, entendido como colegios masculinos y femeninos, garantiza, según algunos estudios que se han hecho en Estados Unidos y Europa, excelencia académica.

26 de noviembre de 2014

De acuerdo a las Pruebas Saber 11 en 2013, estas instituciones educativas representaron el 18% de los mejores colegios del país.

La educación diferenciada por sexos (Single Sex Education), ofrece grandes ventajas que la han posicionado como la primera opción educativa en los países desarrollados.

Su impacto e importancia se evidencia en las cifras y valores agregados que posesionan a las instituciones educativas que apuestan por este concepto pedagógico como las más importantes, reconocidas y competitivas a nivel nacional.

Excelencia académica y éxito escolar. Diversos estudios adelantados en Europa y Norteamérica han evidenciado que la educación diferenciada ayuda a reducir el fracaso escolar, a mejorar el rendimiento académico y evitar las diferencias educativas.

Según indicadores del Ministerio de Educación Nacional –MEN– y del ICFES, en 2011, de los 12.273 colegios del país, 473 eran diferenciados, es decir un 3.9%. Lo valioso es que representaron el 16% de las 100 mejores instituciones educativas del país, porcentaje que subió un punto porcentual en 2012; para el 2013, de acuerdo con las Pruebas Saber 11, representaron el 18% de los mejores de Colombia.

Otro dato para destacar indica que el 82% del total de colegios diferenciados están en categorías Muy Superior y Superior de las Pruebas de Estado en Colombia. ¡Atención!: Cada año aumentan la cantidad de instituciones y simultáneamente crece la representatividad de los colegios diferenciados entre los mejores. En definitiva: Educación de calidad.

Igualdad educativa. Este concepto, enfocado en reconocer las características propias de desarrollo de niños y niñas, permite personalizar la educación adaptándose a los estilos de aprendizaje y comprensión de cada sexo. Esto se traduce en potenciar de igual manera sus oportunidades, promoviendo y desarrollando al máximo sus capacidades.

Vale la pena anotar que los órganos consultivos en educación del Reino Unido, como la Office for Standars in Education, recomiendan la separación por sexos en los colegios para evitar diferencias educativas.

Clima escolar. Cuando nos agobian las noticias sobre matoneo y acoso escolar, la educación diferenciada busca ofrecer un ambiente escolar libre de presiones sociales y estereotipos, pues el niño o la niña puede indagar y explorar sus virtudes y fortalezas de una manera más auténtica, facilitando la manera como se abordan los problemas propios de la convivencia, el desarrollo y la personalidad.

Asuntos como los estereotipos sociales de culto a la estética y el cuerpo en el caso de las niñas, y el enfoque sexual en el caso de los niños, son algunos elementos minimizados por un entorno que se concentra en la formación y el aprendizaje.

Proyección personal y profesional. Este concepto genera la libertad necesaria para que cada uno escoja actividades y profesiones lejos de estereotipos de género, aumentando su autoestima y fortaleciendo su perfil vocacional.

Sus trabajos, proyectos, salidas de campo, actividades curriculares y extracurriculares están enfocadas en dar una mirada amplia de reconocimiento a lo que cada individuo es, lo que representa su naturaleza como hombre o mujer y así edificar con criterio su proyecto de vida.

Respaldo de organismos internacionales. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (14 de diciembre de 1960, ratificada en 1999) y Unión Europea (13 de diciembre de 2004) son algunos de los organismos internacionales que han reconocido la validez y resultados de la educación diferenciada como concepto pedagógico.

En resumen, la persona humana y su proyecto de vida, basado en la excelencia, el enfoque pedagógico y el buen ambiente escolar, son razones suficientes para que miremos las ventajas de este modelo de educación como una alternativa real para ser considerada por los padres de familia, principales y naturales responsables de la educación de sus hijos.

El mundo está compuesto de niños y niñas es cierto, pero a cada uno se le puede enseñar de acuerdo con su naturaleza de manera integral, hacia la búsqueda de lo mejor de su ser.

www.aspaen.edu.co

jmojica@aspaen.edu.co


Volver al especial Los Mejores Colegios de Colombia 2014