Colegio Buckingham

LIDERAZGO

Los líderes sí se hacen

Está comprobado. El correcto balance entre preparación académica y humana, y el apoyo integral de programas de formación en competencias de liderazgo, deja sorprendentes resultados en los estudiantes.

28 de noviembre de 2013

 Más allá del nivel cognitivo, el mundo moderno en su complejidad y acelerado ritmo exige personas eficientes en la toma de decisiones, coherentes en su posición personal, académica y laboral, con una visión innovadora y flexible, preparados para diagnosticar y solucionar conflictos, y lo más importante, capaces de reconocer el potencial y la valía en los demás con tal fuerza que esos otros comiencen a verlo y reconocerlo en sí mismos. En otras palabras, personas líderes.

 

Eso no quiere decir, sin embargo, que la formación  académica tenga menos importancia; por el contrario, debe reforzarse y reenfocarse para que se mantenga alineado con los demás intereses. En la formación de líderes, el éxito no radica en un solo elemento sino en la combinación de todos. La estrategia está creada, solo es necesario aplicarla.

 

 

‘El líder en mí’


Conocido como un efectivo programa de formación de líderes, ‘El líder en mí’ (‘The leader in Me’ es el nombre original) es aplicado en más de 1.400 colegios en todo el mundo. Fue creado en Estados Unidos y se basó principalmente en el famoso libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, de Stephen Covey.

 

El libro fue producto de una investigación  de 20 años sobre las buenas prácticas que forman un líder y el comportamiento que lo mantiene en ese estándar. Esos hábitos son: ser proactivo, comenzar con un fin en mente, poner primero lo primero, pensar ganar / ganar, buscar primero entender, luego ser entendido, sinergizar (trabajar en equipo) y ‘afilar la sierra’  (mantener el equilibrio entre lo físico, lo mental, emocional, social, y espiritual).

 

Una vez son aplicados e interiorizados estos siete hábitos, el estudiante adquiere dominio personal, capacidad para trabajar efectivamente en equipo, orientación a la interdependencia y habilidad para renovarse continuamente.

  

En Colombia se está aplicando

 

Desde hace tres años, el Colegio Buckingham (ubicado en la ciudad de Bogotá) está implementando el programa ‘The Leader in Me’ y los resultados han sido satisfactorios.

 

“Hemos visto que los estudiantes han mejorado su rendimiento académico, autodirección y confianza en sí mismos: tienen un mayor compromiso con su formación, se sienten más motivados y han adquirido más conciencia acerca de sus fortalezas, el apoyo mutuo y el ganar / ganar.” Así lo menciona Liliana Castro, directora de Comunicaciones del Colegio Buckingham y miembro del Equipo Faro de ‘The Leader in Me’ en la institución.

 

Sin embargo, el programa ‘The Leader in Me’ no va dirigido solamente a los estudiantes sino también a profesores, directivos e incluso, al personal de servicio y administrativo. Si los estudiantes reconocen en su entorno una cultura de liderazgo, su formación en el tema será genuina e integral; ese es justamente el propósito.

 

De ahí la importancia que el Colegio Buckingham da a la preparación de sus educadores en liderazgo. Mientras los docentes, en su papel de ‘modeladores’, interioricen los siete hábitos y los hagan inherentes a su vida cotidiana, su labor será contundente.

En ese sentido, “el programa ‘The Leader in Me’  trabaja en la formación de líderes guiados por principios universales y éticos, para que los líderes de nuestro país en este caso, sean buenos ciudadanos, modelo para los demás  y puedan inspirar la grandeza en su comunidad. Esto es algo que Colombia pide a gritos. La ética es el corazón del liderazgo.” Agrega Liliana Castro.