En clínicas y hospitales todos los muebles, equipos, superficies horizontales y las tocadas con frecuencia, deben ser limpiadas a fondo.

EMPRESAS

Limpiezas especializadas y profundas

Si bien la limpieza y desinfección en la actualidad es un tema prioritario para todas las empresas y lugares, hay sitios que requieren especial cuidado y para los que incluso se han implementado protocolos especiales.

31 de agosto de 2020

En su mayoría son establecimientos o industrias dedicadas a la producción y distribución de alimentos, del sector médico y farmacéutico, por lo que, asegura Luis Carlos Sánchez, ingeniero industrial, es fundamental tener claro cuáles son los procedimientos para su aseo en tiempos de pandemia, y preferiblemente contratar a expertos que se encarguen de ello.

“Hay empresas muy serias y profesionales que asumen estos trabajos, con personal capacitado, tecnología adecuada y que tienen muy claros los protocolos a seguir”, señala.

Prestadoras de salud

Unos de los establecimientos en los que se deben maximizar estos esfuerzos para mantenerlos en óptimas condiciones para garantizar la salud de los pacientes y del cuerpo médico son los centros de salud y hospitalarios. Lilian Muñoz, médico intensivista, asegura

que en las clínicas y hospitales el ambiente juega un papel central en la transmisión de patógenos. “Si bien por ley existen unos protocolos para la limpieza y desinfección del sector médico y farmacéutico, la Covid-19 ha demostrado que es necesario fortalecerlos mejorando las prácticas actuales e incluyendo nuevas técnicas y metodologías con el fin de garantizar que la posibilidad de contagio sea minimizada”, señala.

Hay empresas muy serias y profesionales que asumen estos trabajos, con personal capacitado, tecnología adecuada y que tienen muy claros los protocolos a seguir.

Algunas técnicas para la desinfección y limpieza de estos espacios y que, según los expertos, parecen prometedores porque son microbiológicamente efectivas, fáciles y seguras de usar, son el vapor de peróxido de hidrógeno, la luz UVC y las ultra microfibras con un biocida a base de cobre.

Y mientras se implementan los métodos de alta tecnología, se deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y como primera medida el personal que se encargue de la limpieza y desinfección deberá contar con Equipo de Protección Personal (EPP), equipos y soluciones de limpieza, bolsas de basura y gel de manos a base de alcohol (que contenga al menos 70%).

Todos los muebles, equipos, superficies horizontales y las que son tocadas con frecuencia (por ejemplo, manijas de las puertas) deben limpiarse a fondo y para los muebles tapizados y/o colchones debe utilizarse vapor.

Grandes superficies

Para los centros comerciales y almacenes de cadena, que son constantemente visitados por cientos de compradores al día, las medidas de limpieza también han sido reforzadas.

De acuerdo con MinSalud, en estos lugares, los trabajadores que tienen contacto con usuarios, consumidores y público en general, así como a las personas de servicios generales, que adelantan labores de limpieza y desinfección deben contar con elementos de protección personal (tapabocas y guantes) y dar las instrucciones para el correcto uso.

Se requiere a su vez revisar, reforzar y aumentar los protocolos de limpieza y desinfección de las áreas comunes de mayor afluencia de población flotante, usuarios, consumidores y visitantes y el personal de apoyo debe aumentar la frecuencia de recolección de residuos sólidos de establecimientos, áreas comunes y baños.

Vehículos

Los automóviles y camiones utilizados a nivel empresarial y en el servicio público también requieren limpieza permanente. De acuerdo con la aseguradora Sura, el conductor puede hacer una de forma rutinaria, sin embargo, si quiere hacerla de forma profunda (vapor y químicos especiales), debe ser realizada por personal especializado. 

Lo primero que hay que hacer, aseguran expertos de Sura, es lavarse las manos antes de entrar al vehículo, y proceder a limpiar su interior previo y después de cada turno.

Para los vehículos, la desinfección se debe hacer, idealmente, por aspersión con productos que contengan alcohol.

Las superficies metálicas, plásticas y objetos se deben lavar con un detergente convencional (detergente líquido o desinfectante multiusos que casi siempre están hechos a base de amonios cuaternarios), explica la firma aseguradora.

Luego se debe usar un desinfectante idealmente con alcohol en concentraciones entre el 60% y 70%. Su aplicación se recomienda por aspersión, dejándolo actuar durante 10 minutos y que seque naturalmente. Lo fundamental en cualquiera que sea el procedimiento, es realizarlo con la asesoría adecuada y dentro de los protocolos establecidos.