Al interior de las empresas la responsabilidad va más allá de los espacios físicos, por lo que empleador y colaboradores deben adoptar medidas para reducir los riesgos de contagio.

EMPRESAS

La responsabilidad también es del empleado

La higiene personal y el lavado de manos son prácticas fundamentales en la prevención de contagio de la Covid-19 al interior de las empresa

31 de agosto de 2020

La Covid-19 llegó para cambiarlo todo, desde la manera de saludarnos hasta los planes y proyectos a corto y largo plazo. En Colombia, tras una cuarentena de prácticamente seis meses, la reapertura nos trae una nueva “normalidad” en la que, actividades tan corrientes como ir al centro comercial, cenar en un restaurante o ir al cine, entre muchas otras, tienen que ajustarse a protocolos de bioseguridad que garanticen la reactivación gradual de la economía y la vida en general.

Según la Organización Mundial de la Salud, ahora los desinfectantes, el distanciamiento social y el uso de las mascarillas en espacios públicos son parte obligatoria de nuestra cotidianidad y se quedarán indefinidamente.

Al interior de las empresas la responsabilidad va más allá de los espacios físicos, por lo que empleador y colaboradores deben adoptar medidas para reducir los riesgos de contagio.

El lavado de manos ha adquirido una importancia vital en la prevención del contagio de la Covid-19.

Si bien cada empresa debe garantizar a sus empleados las condiciones adecuadas de trabajo, cada uno de ellos debe contribuir a que el virus no se propague; a través de prácticas sencillas como evitar el contacto físico con otras personas, usar el tapabocas, gafas, distanciamiento de dos metros y uso de gel antibacterial, medidas que deben quedar, entre otras, establecidas en el protocolo de bioseguridad de cada organización.

En este proceso, una estricta higiene personal es fundamental. El cabello limpio, corto o recogido, uñas cortas, limpias y sin esmalte (personal de planta), si se usa barba o bigote, estos deben estar cortos, limpios y cubiertos totalmente con el tapabocas.

El lavado de manos ha adquirido una importancia vital en la prevención del contagio de la Covid-19, y entre las recomendaciones básicas que hay que tener en cuenta de manera estricta, está el hacerlo cada vez que se ingrese y salga de áreas de proceso o administrativas. Así mismo, antes y después de usar el sanitario, además del lavado requerido previo ingreso a las oficinas.

También, cuando existan dudas sobre materiales y superficies tocadas, o por haber tenido contacto de mano con otras personas, manipulación de canecas y otros utensilios; así mismo cuando se tocan interruptores, botones, pasamanos, manijas, datáfonos, entre otras, y superficies de contacto comunitario frecuente; antes y después de colocarse guantes estériles o no estériles, cuando se recoge algo del suelo y antes y después de colocarse el tapabocas.

“La responsabilidad es de todos; no recae sobre una sola figura”, puntualiza el ministro de Salud, Fernando Ruiz. D