El número de transacciones entre enero y agosto creció 53,8%, frente al mismo periodo del año pasado.

FINTECH

El año de las transacciones digitales

Las facilidades de pago que plantean las fintech han contribuido al avance del comercio electrónico en el contexto de la pandemia. Entre enero y agosto, las transacciones crecieron 53,8% frente al año anterior.

26 de octubre de 2020

En Colombia hay un rezago en instrumentos de pago habilitados para el comercio electrónico: solo 36% de la población tiene una tarjeta de crédito, que es el medio más aceptado para las transacciones electrónicas. Así lo explica María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, quien considera que para superar esta falta de instrumentos de pago tradicionales son esenciales las alternativas que brindan las nuevas tecnologías en servicios financieros.

Los medios digitales, en general, han sido vitales en tiempos de Pandemia. Es así como en el informe Comportamiento del Comercio Electrónico durante 2020 y perspectiva 2021, destaca que el número de transacciones entre enero y agosto creció 53,8%, frente al mismo periodo del año pasado, mientras que el valor total de las ventas solo aumentó 14%, en parte por la caída de renglones económicos como el turismo, de gran peso en este mercado.

Lea también: Transformaciones de cinco años en cinco semanas

“Los pagos virtuales alternativos como las billeteras electrónicas y los Códigos QR han mejorado las condiciones y volumen del comercio, y eso en gran parte se debe a que la industria fintech ha desarrollado nuevos servicios con este tipo de aplicaciones”, asegura Quiñones. 

Por su parte, el número de operaciones realizadas mediante canales digitales, entendidos como banca por internet y banca móvil, viene aumentando desde hace una década. Como lo reflejan los reportes de la Superintendencia Financiera, mientras que en 2010 solo 31% de operaciones financieras fueron realizadas mediante canales digitales, en 2019 se duplicó esta participación a 64%.

Especialistas de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras resaltaron que las innovaciones en el sistema de pagos han dinamizado el uso de productos y servicios como la banca digital, las billeteras móviles, las aplicaciones bancarias y los pagos con tecnología contactless, que adquieren especial relevancia dentro de las restricciones de bioseguridad de la pandemia. 

Lea también: Tecnología: el futuro es ahora

Para el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, lo sucedido este año con la pandemia demostró que era necesario dinamizar los depósitos y las transacciones electrónicas y muestra de ello es que las billeteras digitales bancarizadas (como Nequí y Daviplata) aumentaron, desde enero, en 8 millones su número de clientes.

A su vez, el segmento de las billeteras no bancarizadas de las fintech creció en 2,5 millones de clientes nuevos este año, lo que demuestra su potencial. El impacto de las firmas de crédito digital también ha sido notorio y en los últimos tres años han colocado 3,5 millones de créditos en el mercado local.