FINTECH

De rivales a aliadas

La banca tradicional y las fintech han desarrollado una sinergia de trabajo que les ha permitido complementarse en la misión de hacer más accesibles los servicios financieros.

26 de octubre de 2020

Un informe de Visa Empresarial sobre el futuro de los servicios financieros asegura que la innovación ha ido transformando paulatinamente a uno de los sectores, hasta ahora, más conservadores: la banca tradicional. “Está cambiando la forma en que entendemos los servicios financieros para enfocarnos más en lo que necesita el consumidor, dentro de entornos tecnológicos que simplifiquen su vida”, precisa el documento.

Para Colombia Fintech, la sinergia entre la banca y las nuevas tecnologías, “ha permitido en los últimos años más entendimiento y colaboración, lo que ha ayudado a evolucionar el ecosistema financiero y derrumbar barreras de acceso”, asegura Erick Rincón, presidente de la agremiación, que reúne a ese sector en el país.

El World Economic Forum, en una publicación sobre nuevas tecnologías, destacó que el éxito de las fintech está basado en cinco factores: accesibilidad, que tiene que ver con las diversas fuentes de datos que usan para estudiar a un potencial cliente; democratización del segmento, que no es otra cosa que la ‘bancarización’ de poblaciones a las que la banca tradicional no llega; precios accesibles y métodos de pago flexibles; ponderación del cliente como su principal stakeholder, y velocidad con la que operan.

Precisamente eso, en opinión de Vivian Jones, presidente de SAS para Colombia y Ecuador, una de las empresas líderes en analytics e innovación, es lo que aprendió la banca tradicional, y lo que aprovecha en sus nuevos desarrollos.

“Una muestra de que la banca está nutriéndose de esto y no sintiéndose amenazada por las fintech es que muchas de las grandes empresas del sector están invirtiendo en programas para incentivar a que estas startups trabajen con ellos y les sirvan para atacar segmentos objetivos”, explica Jones.

Agrega que el sector fintech se ha convertido en un catalizador para mejorar la eficiencia y la experiencia de usuario en los servicios bancarios.

Incluso, la multinacional Visa admite que un sector financiero formado solo por bancos sería “como un mundo sin Internet”, por eso para ellos es importante estar en el ecosistema de las empresas tecnológicas emergentes, aunque su socio principal siga siendo las entidades bancarias.

Para Asobancaria, la integración de la industria financiera con el uso efectivo de tecnologías ha permitido reducir las barreras que dificultan el acceso a servicios y productos bancarios. Además, garantiza una operación más segura, eficiente, transparente y ágil, creando sinergias que les permiten ser más eficientes en su gestión y adoptar roles más especializados en la industria.

Para Daniel Materón CEO en RapiCredit, una de las compañías más antiguas en Colombia en el segmento lending (también conocido como financiamiento), la colaboración entre la banca e innovaciones tecnológicas se está empezando a dar a través de dos tendencias. Por un lado, aparecen los bancos que emprenden su transformación desde adentro, y luego está el grupo de la banca que incorpora estos desarrollos a sus operaciones, dejando que avance con nuevas reglas y productos que ayudan a entender el mercado apalancado en la tecnología.

“Sobre esta premisa, y bajo un trabajo conjunto, banca y fintech logran una velocidad mayor a la que cada uno alcanzaría por su lado. Será muy importante que para 2025 en el país el 85% de las personas adultas tenga una cuenta de ahorro y adquiera, por ejemplo, créditos”, explica Materón.

Alianzas

En Colombia una de estas alianzas más destacadas es la que hicieron Bancolombia y Nequí, una app con la que se puede abrir una cuenta bancaria en tres minutos con una selfie, una foto de la cédula y la huella digital.

“Nosotros separamos completamente la operación, la comunicación, el modelo comercial, operacional y tecnológico de las soluciones de Bancolombia. Somos la fintech de Bancolombia, es una fintech interna. Mucho del aprendizaje y de las tecnologías que estamos conociendo y desarrollando las compartimos con el Grupo Bancolombia y ellos están adoptando algunas de estas prácticas en sus procesos de transformación”, señaló Andrés Vásquez, director de Nequí.

Otra es la de BBVA y Dwolla, una startup estadounidense que proporciona servicios de pago en línea y pagos móviles, para ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias en tiempo real.

“Creemos firmemente que la mejor forma de lograr nuestro objetivo es combinar nuestras capacidades internas, nuestra plataforma core bancaria en tiempo real, con startups cuya razón de ser es redefinir la industria de los servicios financieros”, explicaron en su momento directivos del banco en un informe para medios.

Mastercard también se unió de manera exitosa con plataformas como Mercado Libre y PayPal para facilitar pagos con la intención de que se unan la tecnología y los conocimientos para que nadie se quede atrás en la economía digital.

En 2018, el Banco de Occidente comenzó a ser parte de la Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera – Colombia Fintech. “En nuestra búsqueda constante de innovar y transformar nos digitalmente para atender los requerimientos de unos clientes cada vez más digitales e informados, nos unimos al grupo de empresas afiliadas a Colombia Fintech. Somos el primer banco del Grupo Aval en hacerlo. Trabajar con los miembros de la asociación es un respaldo de confianza y permite complementar las iniciativas desarrolladas en nuestra organización”, dijeron en ese momento miembros directivos de la entidad.

La clave, como precisa Vivian Jones, de SAS, es seguir creciendo tomados de la mano, ser complementarios y aliados, pues está claro que la proliferación de los datos y los clientes bancarios cada vez más inmersos en el mundo móvil y de la tecnología es la tendencia. Ese es el único camino.