Retos del sistema pensional, los expertos opinan

Especial Comercial

Retos del sistema pensional, los expertos opinan

La informalidad y la falta de información hacen que la cobertura para la vejez sea deficiente en el país. Sin embargo, expertos mundiales en la materia proponen ajustes.

3 de septiembre de 2014

El sistema de pensiones en Colombia, a pesar de que cuenta con dos caminos para acceder a la pensión, tiene serias deficiencias. Según el Ministerio del Trabajo, “En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7,7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones. De ellos, sólo se van a pensionar 2.000.000. Es decir que el 90% se quedan por el camino.” Esta realidad desnuda las limitaciones del sistema en términos de cobertura y muestra el tema de la densidad de los aportes como un aspecto fundamental a evaluar.

El país requiere una reforma pensional basada en principios de equidad  y de sostenibilidad económica  y que garantice estabilidad futura a los colombianos. Así la conciben tres expertos en la materia.

Leonardo Villar - Director ejecutivo Fedesarrollo:

“Uno de los mayores problemas actuales es que la gente cotiza, sale, vuelve, y no mantiene una densidad de cotizaciones a lo largo de la vida. Se debe cotizar con más persistencia y densidad para tener una mejor pensión”.

¿Cuáles deberían ser los objetivos de la reforma? Sostenibilidad, cobertura con pensiones dignas y equidad. En Colombia se han hecho varias reformas que ayudan a la sostenibilidad del sistema, pero no se ha avanzado en materia de equidad, ni en materia de cobertura.

¿El Estado debe subsidiar las pensiones? ¿A quiénes? Reducir los subsidios para los sectores pudientes es válido y deseable. Está bien bajar los subsidios para las personas que ganan más de un salario mínimo, a diferencia de lo que ocurre hoy que se subsidia a quienes tienen ingresos pensionales más altos.

¿Cómo definir los aportes al régimen de pensiones? En la mayoría de los países los aportes se definen con el criterio de que sean suficientes para garantizarle al futuro pensionado una mesada decente y con una tasa de remplazo (que es la relación entre la pensión y los últimos salarios que tuvo) adecuada. Pero la pensión no debe ser tan alta que desestimule el empleo formal.

Solange Berstein - Superintendenta de Pensiones de Chile

¿Es recomendable que convivan varios regímenes? En muchos países conviven. Lo importante es que estén en armonía. La condición de coexistencia es que haya complemento. Lo fundamental es que la elección de uno u otro no conlleve arbitrajes que hagan que los sistemas no sean sustentables.

¿Qué condiciones debe tener un régimen de pensiones público para que sea eficiente? Que esté bien calibrado y genere beneficios para que se pueda cumplir el compromiso futuro, que los incentivos sean adecuados y justos, se entreguen pensiones acordes a lo aportado, y que si hay un componente de solidaridad, no genere incentivos perversos.

¿Se debe incrementar la edad de pensión? Estamos enfrentando tasas de longevidad. Hay que pensar en el aumento de la edad de jubilación y las posibilidades de inserción de los trabajadores mayores, pero es una medida para discutir e implementar paulatinamente.

Christopher Pissarides - Premio Nobel de Economía 2010, profesor

¿Cómo mejorar la cobertura del sistema colombiano? Incentivando a la gente para que aporte, amarrando los beneficios de la pensión a los aportes. Debe haber alguna provisión básica, una política social para desempleados o  que no estuvieron en el mercado laboral el suficiente tiempo para hacer los aportes necesarios. Además, dar incentivos tributarios a las pensiones.

¿El salario mínimo en Colombia le parece alto? La mitad de la gente que trabaja está por debajo del mínimo, 10% está desempleado. El empleo en general está por debajo de 60%, para las mujeres 40%. Estamos excluyendo personas cuyos ingresos están por debajo del mínimo. El mínimo alto no beneficia a la mayoría. Cuida a la minoría. La mayoría silenciosa está por debajo del mínimo.

¿Se deben desmontar privilegios en pensiones públicas? No necesariamente. Lo importante es estar conscientes del costo de los privilegios y eventualmente transferirlos a la provisión privada. Estoy en contra de que el gobierno sea el proveedor de las pensiones tomando dinero de las contribuciones generales.


Vea más del especial 'Ahorro para el retiro' aquí.