Mauricio Toro, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección.

Especiales Comerciales

“El ahorro pensional es la base del desarrollo del país”

Mauricio Toro, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección, se refiere a los efectos de la Ley 100 de 1993 en la sociedad y a la importancia de la disciplina del ahorro.

3 de septiembre de 2014

1. El sistema pensional actual está cumpliendo 20 años, ¿qué trajo la Ley 100 al sistema y a la calidad de vida en nuestro país?

R/ Esta ley ha sido trascendental para el desarrollo social del país. Primero, desde el punto de vista de la salud, ha logrado una cobertura de casi el 100% a la población, en condiciones de equidad, reducción de gastos y mejora del ingreso a las familias. En lo que se refiere a pensiones, ha generado las condiciones para la generación de una conciencia del ahorro personal de largo plazo, que se materializa en el aumento de reservas para el retiro, en la financiación de proyectos de infraestructura y, en general, en el desarrollo del país.

2. ¿Por qué es importante el ahorro pensional para las personas?

R/ La vida tiene ciclos que comienzan y terminan, y uno de ellos es el productivo. El ingreso durante la vejez se financia con el ahorro pensional y el sistema de pensiones, sea privado o público, lo facilita.3.¿Cuál es la cobertura actual del sistema de pensiones en Colombia?

R/ Si se mira desde la población económicamente activa, es menor que lo deseable; pero si se evalúa desde las personas que aportan al régimen contributivo, ha habido avances importantes. En todo caso, con los ajustes al sistema de pensiones, con las medidas de la creación de los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos propios del Esquema Flexible de Protección para la Vejez del Estado) y con el programa Colombia Mayor, se están corrigiendo las deficiencias.

4.¿Cuál es la relación entre el ahorro pensional, el crecimiento de la economía del país y el aumento del ingreso real per cápita de los ciudadanos?

R/ Un trabajo de Fedesarrollo dirigido por Leonardo Villar y realizado en cuatro países (Perú, Chile, México y Colombia) demuestra que los sistemas de pensiones contribuyen decididamente al desarrollo de los países. Sucede que en la medida en que más se ahorra –y en este caso en los fondos de pensiones– hay más capital disponible para el financiamiento de grandes proyectos, sean del sector público o del privado. Tanto es así que se calcula que el crecimiento del PIB de estos países depende en 0,5% del ahorro pensional, sin importar el tipo de sistema.

5.   Al sistema general de pensiones le surgen varios retos como la informalidad, la falta de información e, incluso, la tradición de preparar a los hijos para el retiro de los mayores. ¿Cómo afrontarlos?

R/ Nuestro reto es mejorar la calidad de la educación financiera para generar la cultura del ahorro como factor generador del progreso personal y social. Cuando se tiene conciencia de la importancia de conceptos como el ahorro, el trabajo responsable y la disciplina, prácticamente se hacen innecesarias las reformas tributarias, aunque hay que reconocer que con la reducción de los costos a la generación de empleo se reduce la tentación a la informalidad.6. ¿Qué es y qué importancia tiene el horizonte de inversión y la diversificación en el ahorro para el retiro?

R/ El reto que tenemos en cuanto al ahorro pensional es convencer al joven para que apenas comienza su vida laboral inicie su ahorro pensional desde el primer sueldo pues dentro de las pocas cosas que se pueden garantizar en la vida está que las inversiones a largo plazo son las más rentables, las de mejores retornos.

En cuanto a la diversificación, quiero citar el consejo de las abuelas “no conviene tener los huevos en la misma canasta” para ilustrar que en la elección de varios portafolios en dónde invertir el ahorro pensional está la clave de los mejores retornos porque las oscilaciones en los diferentes portafolios son normales. En consecuencia, si se tiene la inversión diversificada, unos compensan los otros y, al final, se reduce el riesgo de pérdida y se asegura el retorno, lo cual es muy importante si se tiene en cuenta que está demostrado que luego de 25 años de vida laboral y ahorro pensional, el 80% del capital acumulado depende de los rendimientos financieros y el 20% restante de los aportes nominales.

7. ¿Cuáles son los diferenciales de servicio de Protección respecto de su competencia?

R/ Desde los inicios de esta Compañía nos hemos propuesto la tarea de tener el personal mejor calificado en técnicas de manejo de las inversiones. Así, en Protección nos distinguimos en dos aspectos fundamentales: uno, la calidad de la asesoría al cliente en materia de pensiones, cesantías, financiera y tributaria para la construcción de su patrimonio. Detrás de esta asesoría está la constante capacitación de nuestros asesores, la inversión en el canal de comercialización y la construcción de diversos canales de comunicación.

Segundo, nos preocupamos por elevar constantemente nuestros estándares en la calidad y el profesionalismo en el manejo de nuestros portafolios de inversión con miras a que la estrategia sea siempre de largo plazo. Por eso, les insistimos a nuestros ahorradores que se aprecien a sí mismos como inversionistas porque, efectivamente, lo están haciendo para su futuro y que el riesgo está en que la rentabilidad puede variar, no en que se vaya a perder el dinero. En Protección, el dinero de cada inversionista es sagrado y lo respetamos y defendemos como nuestro más valioso patrimonio.

Vea más del especial 'Ahorro para el retiro' aquí.