Colombia deberá implementar el Plan Maestro de Transporte Intermodal para ser más eficiente en logístca. | Foto: iStock

LOGÍSTICA

Hacia una logística integral

En materia de desempeño logístico, Colombia ocupa el puesto 58 entre 160 países, y escaló 36 posiciones. Para seguir avanzando requiere obras y acciones en varios frentes.

7 de marzo de 2019

Las condiciones actuales que tiene Colombia en materia de logística dejan ver –como coinciden en destacar especialistas en la materia- que en los últimos años avanzó considerablemente en este campo, pero que aún tiene muchos retos por superar.

Si se tiene en cuenta el Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial, que es el más conocido en este campo, el cuál se realiza cada dos años y cuya última versión fue en 2018, Colombia ocupa el puesto 58 entre 160 países, es decir, subió 36 posiciones respecto al estudio realizado en 2016.

Dicho Índice destaca a Colombia por su conectividad marítima, ya que ocupa el puesto 33 por encima de México, Chile y Brasil; le da calificaciones aceptables en aspectos como competencia logística (puesto 56), pero no le va tan bien en puntualidad (puesto 81) y otros aspectos.

Como precisa Edgar Octavio Higuera, gerente de Infraestructura Transporte y Logística de la Andi, hay una buena evolución en el desempeño logístico, pero hay fortalezas a las que el país no le ha sacado el suficiente provecho y que podrían mejorar su desarrollo. Este es el caso de la infraestructura férrea de más de 3.000 kilómetros, de la cual opera solo el 13%.

En general, para que el país sea más competitivo tiene que seguir fortaleciendo la infraestructura, así como las aduanas y los envíos internacionales, entre otros aspectos. Entre los ítems que llevaron a que Colombia no escalara posiciones en el índice de Competitividad Global de 2018, en el cual se ubicó en el puesto 66 entre 140 naciones, estuvieron justamente las falencias en infraestructura.

Camino por recorrer

Las directivas del Ministerio de Transporte reconocen que Colombia aún tiene un camino por recorrer para seguir cerrando brechas en materia de logística.

Dentro de los planes que deberá atender el Ministerio de Transporte está el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), que busca, mediante una proyección a largo plazo (2015 a 2035), implementar una red de infraestructura organizada que conecte las ciudades, las regiones, las fronteras, los puertos mediante las vías, los ríos, los aeropuertos y los trenes.

Por eso, el primer gran reto que tiene esta cartera es concluir el programa de las 4G, proyectos que van a permitir estar mejor interconectados y reducir los índices de accidentalidad. Así mismo, se deben adelantar obras en la red terciaria, que tiene más de 142.000 kilómetros, ya que estas son las vías que conectan las regiones con los grandes proyectos de infraestructura.

Las fórmulas del Minstransporte para impulsar más obras contemplan diferentes alternativas, ya que además de un renovado estímulo a las Alianzas Público Privadas (APP), se están considerando diferentes alternativas de financiamiento.

Desafíos

Las directivas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) resaltaron que el sector tiene muchos desafíos por superar, pero que están trabajando para ser más competitivos.

“Las acciones lideradas por la ANI, en conjunto con el Ministerio de Transporte, estuvieron encaminadas en los primeros meses de Gobierno a destrabar las Autopistas de 4G y consolidar el multimodalismo; estamos devolviendo la confianza a los inversionistas y trabajando articuladamente con las diferentes entidades del Estado que tienen incidencia en las obras”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

Como lo destaca la ANI, en el “Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional”, que está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, se proponen estrategias importantes para este sector. En dicho pacto se busca una mayor eficiencia institucional del sector transporte y logístico que incluye la optimización de accesos y pasos urbanos, la reactivación del transporte férreo, un impulso marítimo – portuario, aéreo y la entrada en operación de las vías de cuarta generación (4G).

En este mismo sentido, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dijo que para el sector los principales desafíos se encuentran en poner en funcionamiento los corredores logísticos de comercio exterior, entre los cuales se encuentra el de Bogotá-Costa Norte y Bogotá-Buenaventura. También visualiza como importante que el gobierno impulse el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, señaló que la infraestructura que requiere el transporte no solo hace referencia a puentes y vías, sino también a puertos, peajes, zonas de cargue-descargue, áreas de enturnamiento y patios de contenedores, entre otros. El desarrollo de este conjunto, es lo que permite que se pueda tener una logística integral.

Integración

Para el gerente de infraestructura Transporte y Logística, la Andi es necesario que el país desarrolle proyectos teniendo en cuenta una visión de conjunto del corredor logístico (origen-destino). Dicho corredor inicia en el área de producción de la mercancía, hasta el puerto de salida o centro de consumo y viceversa. A su vez, ve necesario que se ajusten los plazos en las concesiones férreas según el modelo de inversión porque en este campo en el ámbito internacional estas se extienden a más de 40 años.