Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2019 12:01:00 AM

DESARROLLO DEL TRANSPORTE INTERMODAL_

El país debe disminuir la dependencia del transporte por carretera y usar más los sistemas fluvial y férreo. Eso redunda en mayor eficiencia logística.

El intermodalismo permite garantizar la eficiencia logística del país, siempre y cuando los diferentes modos de transporte se complementen desde su concepción.

Así lo visualiza Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar, quien considera que desarrollar ese sistema permitiría reducir los costos de transporte y optimizar la movilización de diferentes productos de acuerdo con sus características.

Estos esquemas que combinan modos de transporte –en opinión del directivo gremial- deben contemplar el uso del carretero para distancias medianas y cortas y utilizar los modos férreo y fluvial para distancias largas.

La necesidad de afianzar los diferentes tipos de transporte viene de tiempo atrás, y las premisas quedaron plasmadas en la ley 105 de 1991 y normas sucesivas y en el Plan Maestro de Transporte Intermodal. Sin embargo, el país debe impulsar el tema mucho más.

Como destacan las directivas de la ANDI, resulta fundamental disminuir la dependencia en Colombia del transporte por carretera. Actualmente el transporte carretero representa 95%, mientras que solo 3% es fluvial y 2% férreo.

En especial se requiere, en concepto del gerente de Infraestructura Transporte y Logística de la Andi, Edgar Higuera, un plan de acción con inversiones para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a corto plazo, e integrar el ferrocarril como modo alterno al carretero, que permite que los costos logísticos bajen en cerca de 40%.

Diversificación: teniendo en cuenta que 95% del transporte de carga en el país viaja por medio carretero, es necesario ampliar la oferta al sistema férreo, aeroportuario y fluvial.

Transporte fluvial: esta modalidad necesita un mayor impulso porque de los 18.225 kilómetros de red que hay actualmente solo 6.500 kilómetros son navegables.

Río Magdalena: es necesario aumentar el tráfico por sus aguas con obras de encauzamiento para mejorar la navegabilidad y las operaciones.

Eficiencia: las directivas de Fitac consideran que un reto es generar condiciones para que el transporte intermodal sea eficiente en materia de costos. Es clave promover la modernización del parque automotor e invertir en la identificación de sistemas de vehículos.

Optimización del uso de recursos: al desarrollar la infraestructura es necesario controlar los diseños y construcción de los proyectos para mitigar los daños de la corrupción.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.