Whatsapp es objeto de investigaciones en varios países por utilizar los números de teléfono de millones de personas.

Tecnología

Whatsapp: sospechosa de invasión a la privacidad

La aplicación de mensajería instantánea es investigada por invasión a la privacidad de sus usuarios y ya ha sido advertida por organismos de investigación de varios países.

25 de febrero de 2013

La empresa que desarrolló una de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea –Whatsapp- es objeto de investigaciones en varios países por utilizar los números de teléfono de millones de personas. Las autoridades de Canadá y Holanda lanzaron una advertencia conjunta.

El hecho lo conoció el Diario la Expansión de España, que también supo que en el caso de que la compañía continúe incumpliendo la ley, las autoridades de los países enunciados tomarán medidas.

Según el medio ibérico, los dos países han coordinado sus investigaciones en lo que supone un caso de colaboración global pionero y al que puede unirse el regulador de EE.UU., que también investiga a Whatsapp. Inclusive, revela que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también tiene la lupa sobre la empresa.

El diario español hizo un recuento de los sucesos contra Whatsapp:

- El origen de la polémica

En mayo de 2011, se desveló la existencia de una vulnerabilidad en WhatsApp, que dejaba a disposición de los hackers las cuentas de todos sus usuarios. Se supo entonces que las comunicaciones a través de esta app no estaban encriptadas, es decir, que cualquiera que accediera a sus sistemas podría leer los mensajes. Un año después, se encriptaron, pero se cree que el código ha sido descubierto en varias ocasiones.

- La investigación de Holanda y Canadá

Las agencias de Protección de Datos de estos países han descubierto que, además, la propia WhatsApp almacenaba las agendas telefónicas de sus usuarios, entre las que había teléfonos de personas que no eran usuarias de la app.

Jennifer Stoddart, comisaria de Privacidad de Canadá, dice a la Expansión que "nuestra investigación ha llevado a WhatsApp a comprometerse a realizar cambios para proteger mejor la información personal de los usuarios".

Por su parte, Jacob Kohnstamm, presidente de la autoridad de protección de datos holandesa, añade que ésta todavía no está satisfecha: "La investigación reveló que los usuarios de WhatsApp –excepto los que tienen un iPhone con software iOS 6–, no tienen la posibilidad de usar la aplicación sin dar acceso a toda su agenda de contactos. La agenda contiene números de teléfono de usuarios y de no usuarios. Esta imposibilidad contradice la ley holandesa y canadiense de protección de datos".