Siguen encontrando efectos negativos en los videojuegos de guerra.

Gamers

Videojuegos agudizan sentimientos anti-árabes

El pasatiempo con videojuegos violentos acerca del terrorismo fortalece los estereotipos negativos de los árabes, aún cuando no haya árabes representados en los juegos.

20 de enero de 2013

Ésta es una de las conclusiones de un innovador estudio que se publica en la edición de enero de Psychology of Violence, una revista evaluada por pares que publica la Asociación de Psicología de Estados Unidos.

Nuestra investigación indica que las familias, los educadores y otros necesitan considerar el impacto dañino que los juegos cargados de estereotipos tienen sobre un grupo que se ha convertido en un blanco principal de los prejuicios en Estados Unidos”, dijo la investigadora de la Universidad de Michigan, Muniba Saleem, co autora del estudio junto con el investigador de la Universidad estatal de Iowa, Craig Anderson.

Para el estudio Saleem y Anderson enrolaron a 204 participantes asignándoles al azar uno de tres videojuegos durante 30 minutos. Dos de los juegos eran versiones de Counter Strike, uno con terroristas árabes y el otro con terroristas rusos. El tercero era un juego no violento de golf.

Después que jugaron con los vídeos los investigadores evaluaron los niveles de prejuicio de los participantes contra los árabes usando mediciones directas tales como cuestionarios de actitud, e indirectas como los dibujos.

Los investigadores dieron a los participantes papel y lápices de colores, y les pidieron que dibujaran cuatro personas: un hombre y una mujer “típicos” árabes y caucásicos.

Luego los investigadores codificaron los dibujos sobre la base de las emociones presentadas en la apariencia esterotípica y la presencia o la ausencia de un arma.

Las pruebas estándar mostraron que el juego con videos violentos, aún los que presentan a los rusos como terroristas, incrementan las actitudes contra los árabes. Y las pruebas con dibujos mostraron el mismo efecto.

Los participantes que jugaron con un vídeo cuyo tema es el terrorismo fueron más propensos que los que jugaron con el vídeo de golf  a dibujar a los árabes con rasgos estereotípicos, y a los hombres árabes con armas y expresiones de furia en su rostro.

“Es posible que los efectos de los estereotipos en los videojuegos sobre las actitudes anti árabes sean especialmente fuertes debido a la carencia general de contacto directo con árabes entre nuestros participantes”, dijo Saleem.

En la ausencia de un contacto directo, personal, los participantes se apoyan en las presentaciones que los medios hacen de los árabes, señaló Saleem, y que rara vez presentan a los árabes con un enfoque positivo.

Evidentemente se necesita más trabajo sobre la forma en que los videojuegos pueden influir en los estereotipos y las actitudes hacia cualquier grupo presentado en esos juegos, particularmente sobre los efectos de largo plazo”, añadió Saleem.

“Pero es de vital importancia que comprendamos este proceso, de manera que estemos en una posición mejor para reducir los efectos de las creencias negativas acerca de las personas, no solo dentro de una sociedad en particular, sino también entre los países”.