| Foto: Bloomberg

Tecnología

Las ventas de computadores no levantan cabeza en el mundo

Las ventas de computadores a nivel mundial alcanzaron las 276 millones de unidades en el 2015, lo que representa el peor resultado para los fabricantes en los últimos ocho años.

13 de enero de 2016

Así lo revela una investigación de la firma International Data Corporation (IDC), en la que además se explica que las ventas de computadores cayeron 10,4% entre 2015 y 2014, debido a la dura competencia de los teléfonos inteligentes y las tabletas digitales.

 En cuanto a los fabricantes, afirma que el único que pudo registrar un aumento de sus ventas de computadores fue el gigante tecnológico Apple (6,2%), ya que las demás reportaron pérdidas significativas en el segmento durante el período de análisis.

Lea también: Los colombianos de a poco dejan de comunicarse con teléfonos ‘flecha’

Tal es el caso de la compañía china Lenovo, que a pasar de ser líder indiscutible del mercado global de computadores (57 millones de unidades despachadas) percibió una reducción de sus ventas del 3,6% en el 2015. 

La estadounidense Hewlett Packard, la segunda marca de mayor participación (53 millones de unidades), registró una caída del 5,9%, al igual que su coterránea Dell (39 millones de unidades). Aunque los descensos más dramáticos corrieron por cuenta del grupo Acer (18,1%) y la suma del resto de fabricantes (19,7%).

Esta tendencia se mantuvo a lo largo del año, pues para el cuarto trimestre se despecharon 17 millones de unidades, un 4,3% menos de las que se vendieron en el mismo período del 2014. Con este resultado la industria de los computadores cerró un oscuro 2015, ya que desde el 2008 no se registraban ventas inferiores a las 300 millones de unidades

Los factores macroeconómicos pesaron en los resultados de esa industria tecnológica, entre ellos, la desaceleración de la economía de China y “la debilidad de las monedas internacionales” frente al dólar, precisa IDC.

En palabras del vicepresidente de esa firma de investigación con sede en Massachusetts (EE.UU), Loren Loverde, "el mercado de PC sigue siendo competitivo” y por ello estima una estabilización de los indicadores para el segundo semestre del presente año.

IDC intuye que los consumidores van a reemplazar sus viejos equipos  gracias al lanzamiento de nuevos productos y al reajuste de los precios en el mercado. Sin embargo, los problemas de seguridad y rendimiento de los sistemas también serán razones de peso para la toma de esa decisión.

El mercado estadounidense no fue la excepción

Estados Unidos no fue ajeno a la caída del mercado de los computadores, ya que en el 2015 se registró un descenso de la demanda del 2,6% con respecto al año anterior (65,193 frente a 66,935 millones de unidades).

Aunque el dólar se ha fortalecido, los consumidores de ese país “no son inmunes a las preocupaciones económicas que han persistido a nivel mundial", complementó el investigador de IDC, Linn Huang.

El informe de esa organización destaca que la marca líder en ese país es Hewlett Packard, cuya participación en el mercado es del 27,8%, seguida por Dell (23,9%) y Apple (12,8%).

Las firmas chinas, por su parte, galopan a gran velocidad para conquistar el complicado y exigente mercado estadounidense. Con más de 8 millones de computadores vendidos, Lenovo conquistó la cuarta posición en el escalafón de fabricantes, por encima de Toshiba que fue quinta (5,3%).