Crédito: Getty Images | Foto: Getty Images

CIBERSEGURIDAD

Estos son algunos riesgos cibernéticos durante la cuarentena

De acuerdo con la Policía Nacional, los cibercrímenes más denunciados tienen que ver con obtención de información confidencial de forma fraudulenta, suplantación de identidad, 'software' maliciosos y fraudes de pagos en línea.

27 de mayo de 2020

Las medidas de aislamiento preventivo obligatorio ocasionadas por la pandemia de la covid-19 han implicado nuevos retos en materia de ciberseguridad tanto en Colombia como en el mundo. La cuarentena ha elevado considerablemente el uso de internet como escenario de relaciones empresariales, comerciales y sociales, por lo que la seguridad de la información muchas veces está en riesgo.

Desde el punto de vista empresarial, muchas compañías se han visto obligadas a realizar sus labores de manera remota, lo que ha llevado a que ciberdelincuentes aprovechen la coyuntura para robar información y cometer delitos cibernéticos. 

Aon, firma líder global en servicios en riesgo, retiro y salud, identificó seis contingencias que las empresas deben tener en cuenta durante 2020: riesgos en propiedad intelectual; riesgos en procesos de fusión y adquisición de empresas; riesgos en fondos de pensiones; riesgos de altos ejecutivos; riesgos informáticos, y riesgos corporativos.

Lea también: WEF alerta sobre aumento dramático de riesgos en ciberseguridad tras la pandemia

“Actualmente, el 80% del valor de las compañías se atribuye a variables como información, reputación, patentes y secretos operacionales, entre otros. Esto obliga a las empresas y a sus empleados a tomar medidas que permitan mitigar riesgos cibernéticos y, a su vez, blindar y proteger sus activos intangibles”, asegura el líder de la práctica de líneas financieras y riesgo cibernético para Aon Latinoamérica, Sergio Torres.

Según datos de la Policía Nacional, citados por la firma Aon, los cibercrímenes más denunciados en 2019 por los colombianos tuvieron que ver con phishing (42%), suplantación de identidad (28%), envío de malware (14%) y fraudes en medios de pago en línea (16%). Todos estos fenómenos corren el riesgo de agudizarse en el marco de la cuarentena. 

Además, de acuerdo con cifras de la misma autoridad, las pérdidas para las compañías registradas por motivo de ataques cibernéticos pueden oscilar entre los $300 y los $5.000 millones.

Lea también: El 21% de los colombianos hace más compras por internet que antes

En ese sentido, definir mecanismos para prevenir este tipo de delitos resulta primordial, sobre todo, a partir de este año, cuando se generalizó la cuarentena en todo el mundo.

De hecho, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) anunció que se ha presentado un aumento dramático en los riesgos relacionados con problemas de ciberseguridad.

“Las empresas deben acelerar su transformación digital para aprovechar sus beneficios y lograr un equilibrio entre agilidad, escalabilidad, eficiencia, rentabilidad y ciberseguridad”, afirmó Georges de Moura, jefe de Soluciones de Industria del Centro de Ciberseguridad del WEF.  

Ese organismo internacional definió una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta por los líderes mundiales y sus organizaciones, para tomar decisiones e implementar medidas que garanticen la seguridad cibernética.

Lea también: La covid-19 acelera la implementación de soluciones criptográficas

Entre los principios recomendados se destaca el de fomentar una cultura de resiliencia cibernética, centrarse en la protección de los activos y servicios más importantes para la organización y equilibrar las decisiones sobre los riesgos durante y después de la crisis.

Por último, se reitera la necesidad de poner en marcha planes de atención y continuidad para tender el tránsito de la organización hacia esta “nueva normalidad”, al tiempo en que se fortalece el ecosistema digital desde el principio de colaboración.