La implementación de estos robots será realizar escaneos láser de la planta, ayudando a los ingenieros a actualizar el diseño computarizado original que se utiliza al momento de incorporar nuevas herramientas a las plantas. | Foto: Ford

AUTOMOTOR

Ford pone a prueba sus perros robots en las plantas de producción

El fabricante estadounidense Ford ha puesto a prueba unos perros robots en su Planta de Transmisión Van Dyke, en Estados Unidos, para lograr más “agilidad, eficiencia y precisión”

5 de agosto de 2020

“Teniendo estos robots que escanean nuestras instalaciones, podemos observar cómo se ven realmente ahora y construir un nuevo modelo de ingeniería. Este modelo digital es utilizado, luego, cuando necesitamos reabastecer nuestra planta para nuevos productos”, dijo el gerente de Ingeniería Digital de Ford, Mark Goderis.

Fluffy, el nombre que recibe el robot controlado por Paula Wiebelhaus, es uno de dos modelos que Ford está tomando prestados de Boston Dynamics, reconocida por crear autónomos móviles sofisticados (el otro robot de Ford se llama Spot).

Estas máquinas serán usadas para escanear la planta y asistir a los ingenieros en actualizar el diseño computarizado original que es utilizado cuando las fábricas necesitan reabastecerse.

Visite: Toyota prevé vender 10.200 autos este año en Colombia pese a pandemia

De acuerdo con el fabricante de autos, “la vieja manera” de hacer esas labores era más costosa y calcula que el valor de escanear una instalación rondaba los US$300.000.

“Utilizábamos un trípode y podíamos caminar alrededor de la instalación parando en diferentes áreas por cinco minutos, esperando a que el láser escanee”, recuerda Goderis.

“Escanear la planta podía llevar dos semanas. Con la ayuda de Fluffy, podemos hacerlo en la mitad del tiempo”, añade.

Las características del autónomo

Los robots, que son de un color amarillo brillante y se reconocen fácilmente, están equipados con cinco cámaras y pueden viajar hasta a 4,8 km/h con una batería que dura cerca de dos horas.

Ford dice que “estos robots símil de perros pueden sentarse, estrechar la mano y darse vuelta. También pueden realizar escaneos con cámara de 360 grados y subir escaleras durante horas. Esto es porque son robots cuadrúpedos de 31kg con una movilidad única similar a la de un perro”.

Visite: Las maniobras de Toyota para superar la desaceleración económica

Según la empresa, los robots pueden moverse por piso estable, cambiar posiciones de cuclillas a estirados y manejarse a través de distintos terrenos, desde rejillas hasta escalones con inclinaciones de 30 grados. “Si se caen, pueden ponerse de pie por sí solos. Son capaces de mantenerse a salvo; mantener distancia de los objetos para prevenir accidentes”.

“Hasta el momento, los robots pueden programarse para seguir una ruta específica que puede ser operada desde 50 metros de distancia con la aplicación de la tablet”, apuntó la compañía.

Le puede interesar: AKT prevé una recuperación de las ventas de motos para julio