La venta de dispositivos ponibles superará las 200 millones de unidades en el año 2019 | Foto: Bloomberg

Tecnología

El mercado de los relojes toma un segundo aire

El mercado de los relojes de pulsera, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX en Europa, toma un segundo aire gracias a los avances en materia de tecnología, diseño y usabilidad que seducen a los consumidores más jóvenes.

20 de enero de 2016

El reloj dejó de ser un simple artefacto mecánico para convertirse en un dispositivo interconectado que analiza los datos en tiempo real. Desde medir la eficiencia de la actividad física, acceder a conexión WI-FI y recibir llamadas, son algunas de las funciones que han llevado a estos dispositivos al estrellato.

De hecho, la firma de consultoría International Data Corporation (IDC) estima que la venta de dispositivos ponibles superará las 200 millones de unidades en el año 2019, lo que supone un crecimiento del 28% cada año.

Lea también: Colombia se prepara para un escenario en el que todos los objetos tecnológicos estarán conectados

Para ese segmento específico, se prevé que las ventas alcanzarán las 34,3 millones de unidades en el 2016, frente a los 21,3 millones de dispositivos demandados el año pasado.

En palabras del director de investigación de dispositivos ponibles en IDC, Ramón Llamas, “en muy poco tiempo los relojes inteligentes pasaron de ser extensiones del smartphone, ordenadores portátiles” con capacidad para conectar a las personas de múltiples formas.   

El experto considera que a pesar de los avances este mercado hasta ahora está dando sus primeros pasos y por eso lo mejor está por verse. Incluso fue más allá al afirmar que dispositivos como ese “conducirán la evolución".

"El reloj inteligente que tenemos hoy no se parecerá en nada al que veremos en el futuro”, precisó Llamas, quien considera que la industria vivirá su mayor auge cuando se comiencen a desarrollar ‘apps’ específicas.

Los reyes del mercado

IDC dedica una parte especial de su informe, al análisis de los actores más representativos del mercado de los relojes inteligentes.

Con una participación del 61,3% en las ventas totales de la industria (13 millones de unidades), el gigante tecnológico Apple ratificó su solidez e importancia en cada uno de los segmentos en los que opera.

La firma de consultoría, con sede en Massachusetts (EE.UU), afirma que los buenos resultados de esa compañía se deben a que tiene “una base de fans leales” y  “una selección de aplicaciones de rápido crecimiento”.

Por esta razón, afirma que el reloj de Apple se ha convertido en uno de los dispositivos de referencia para sus competidores más cercanos, a pesar de que aún hay un “margen de mejora” y desarrollo de funciones adicionales.

Los relojes con sistema operativo Android (ASUS, Huawei, LG, Motorola, Sony, entre otros) conquistaron el segundo lugar del escalafón en ventas, con una participación en el mercado que llegó a 17,3%.

Samsung, por su parte, logró una cuota en el mercado del 8,2% con su sistema operativo Tizen, el cual está soportado en la tecnología de Linux. Este sistema, según IDC, se destaca por ser uno de los de mayor proyección gracias a la efectiva conjugación de los avances tecnológicos.

El  teclado QWERTY en la pantalla de los relojes inteligentes, así como su  conectividad y avanzadas interfaces de usuario, son algunas de las características más destacadas de ese dispositivo, según lo explica IDC.

Precisamente, la compañía surcoreana acaba de presentar una nueva línea de relojes inteligentes, los cuales permiten “hacerle seguimiento a sus signos vitales, hábitos alimenticios y desempeño al ejercitarse”.

Así lo explicó Saumsung en un comunicado de prensa en el que además afirma que “este dispositivo marca la diferencia en su categoría, gracias a sus múltiples usos y aplicaciones” que están especialmente pensadas en los deportistas

Nuevos actores  

Una de las compañías más emblemáticas del mercado de relojes es la japonesa Casio, la cual acaba de dar el salto al mundo digital luego de siete décadas de trayectoria.

El reloj inteligente para exterior (Smart Outdoor Watch) es capaz de resistir “diversas actividades como correr, pescar, montar en bicicleta o practicar senderismo", según lo explicó el fabricante nipón.

Este dispositivo, cuyo diseño cumplió con los estándares militares del Departamento de Defensa de Estados Unidos, está equipado con el sistema operativo Android Wear de Google. Aunque no se ha especificado la fecha exacta de su salida al mercado, se prevé que el costo de este dispositivo ronde los US$500.