| Foto: Bloomberg

CIBERDELINCUENCIA

Hackers planearían duros ataques en los Juegos Olímpicos de Brasil

A puertas de que empiecen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, y a pesar de toda la controversia que han generado sus sobrecostos, se ha invertido una gran cantidad en tecnología y seguridad cibernética con el fin de evitar que hackers realicen ataques.

26 de julio de 2016

La evolución de la infraestructura de las telecomunicaciones atrae consigo a los ciberdelincuentes que se aprovechan de ella, cada día se crean nuevos virus que puedan sobrepasar todos los dispositivos para así poder obtner información valiosa.

Los grandes delincuentes cibernéticos se pueden lucrar de grandes eventos como las olimpiadas, dado que millones de asistentes harán transacciones bancarias, compartirán datos y estarán conectados entre todos.

Un informe presentado recientemente por la investigadora Limor Kessem, pone en evidencia algunas de las técnicas más modernas que utilizarían los hackers. Entre ellas el Balck Hat SEO (optimización de motor de búsqueda), por medio de la cual se capitalizarían palabras clave durante los Juegos Olímpicos y así se conducirá a un sinnúmero de personas a sitios web maliciosos.

También los hackers desarrollarán apps móviles falsas para hacerse pasar por proveedores oficiales de servicios relacionados con el evento, de esta manera se puede descargar malware, robar credenciales y datos personales.

Por otro lado, la embajadora de Brasil en Colombia, Maria Elisa Berenguer, le contó a Dinero que su país tiene experiencia sólida al haber hecho otro tipo de eventos mundiales. Por ende, las autoridades estarían preparadas para controlar la seguridad informática 

Lea también: Brasil preferiría Olímpicos de Río cuando no haya crisis

Se estima que el 40% de la inversión para estas olimpiadas fue del Gobierno. Para esta versión Brasil está esperando unas 30.000 personas, lo cual será beneficioso para su debilitada economía.

Lea también: Así operan las redes de cibercriminales para robar su dinero

Este año, Claro tendrá la transmisión exclusiva del evento deportivo, con canales y aplicaciones exclusivas para Colombia. En una entrevista concedida a Dinero, David Londoño gerente de marketing de esa compañía, habló de los retos de la ciberdelincuencia en los Juegos Olímpicos.

El uso de “la nube”, al no ser un lugar físico, hace que la tarea de los hackers sea más difícil. Por eso este año Claro "utilizará una herramienta que permite acceder a configuraciones  especializadas para proteger la información a un costo-beneficio razonable y a la medida de lo que nuestros clientes requieren”, señaló el directivo.

Las redes de telecomunicaciones de la compañía están creadas para poder ser utilizadas en todas partes: dentro de los estadios, los hoteles e inclusive en el metro de Río de Janeiro.

“De manera fácil se puede proteger la información de sus negocios en línea y datos de clientes, almacenando la información de manera automática y segura en la nube desde cualquier lugar que tenga conexión a internet”, explicó Londoño.

Al ser los únicos con derecho a transmitir los juegos por internet, tendrán que tener especial cuidado con los ataques que se puedan presentar.

“A través de las soluciones tecnológicas de Claro, se puede evitar estos riesgos y monitorear aplicaciones, páginas de navegación, controlando cualquier acceso no deseado”, expuso Roger Santamaría, gerente de mercadeo corporativo de la misma empresa.