Directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

Presupuesto

Triplican inversión en ciencia y tecnología

Los recursos aumentaron sustancialmente en los últimos cuatro años como consecuencia de los programas de competitividad.

26 de abril de 2014

Entre 2010 y 2014 el Gobierno triplicó la inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la cual pasó de $0,7 billones a $2,6 billones en menos de cuatro años.

“Dicha inversión apoya la investigación, el desarrollo y las actividades de innovación para que Colombia sea más competitivo, se generen más empleos y desarrollo económico”, indicó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco.

La funcionaria manifestó además que Colombia ha dado pasos fundamentales en el fortalecimiento de CTI.

Sin embargo, aún existen retos para lograr una política de desarrollo productivo basado en innovación, entre los que se encuentran: hacer un fuerte trabajo para situar a las empresas en el centro del sistema de innovación, diversificar su producción y líneas de negocios, así como fortalecer la ciencia e investigación de las universidades y de la academia en temáticas que son prioritarias para el país.

“Aprovechar la capacidad doctoral y técnica del país, con esfuerzos para vincularlos a la academia y a la industria, como lo ha hecho Colciencias; destinar más inversión en ciencia, tecnología e innovación; así como diseñar una gobernanza efectiva del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación son los demás retos planteados junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”, señaló.

La funcionaria también destacó que para dar respuesta a estos retos, existe una oportunidad en el Plan Nacional de Desarrollo para la cual el DNP, en conjunto con sus aliados: Bancoldex, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias, Sena, Confecámaras y el Consejo Privado de Competitividad, fijó los objetivos que debe tener la propuesta de Desarrollo Productivo basado en Innovación.

“El objetivo general debe ser incrementar la productividad y la sofisticación del sector productivo colombiano. Esta política establecerá estrategias para atender de manera focalizada las necesidades específicas de las empresas colombianas, de manera tal que se generen oportunidades para que los colombianos tengan más y mejores empleos”, destacó.

También se plantearon objetivos específicos, entre los que se encuentran articular una oferta que busque mejorar la producción existente, desde empresas de bajas capacidades hasta grupos empresariales sofisticados y apoyar la creación de nuevas líneas de negocio que diversifiquen la economía colombiana, buscando altos niveles de productividad.