Los operadores de marketing están aumentando el gasto en avisos que lleguen a consumidores a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas a un ritmo mucho mayor al previsto, | Foto: Archivo Semana

Mercado

Google y Facebook impulsan crecimiento de publicidad móvil

Los ingresos por publicidad a través de dispositivos móviles de Google en EE.UU. ascenderán a cerca de US$4.000 millones el próximo año, mientras que el incipiente negocio de publicidad móvil de Facebook más que se duplicará en el 2013.

17 de diciembre de 2012

Los operadores de marketing están aumentando el gasto en avisos que lleguen a consumidores a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas a un ritmo mucho mayor al previsto, según un nuevo estudio de la empresa eMarketer.

La firma aseguró que prevé que el gasto total de publicidad a través de dispositivos móviles en Estados Unidos en el 2012 aumentará un 180 por ciento interanual a más de 4.000 millones de dólares, una fuerte revisión respecto a su pronóstico en septiembre, de 2.610 millones de dólares.

Se prevé que el motor de búsquedas por internet Google siga siendo el actor principal en el mercado en el futuro inmediato, con ingresos por 6.330 millones de dólares en el 2014, de acuerdo a proyecciones de eMarketer.

Los ingresos de Google por avisos a través de dispositivos móviles aumentarán cerca de un 84 por ciento en el 2013, a 3.980 millones de dólares.

La publicidad móvil de Facebook sumará 339,3 millones de dólares en el 2012 y subirá a 851,4 millones de dólares en el 2013, afirmó eMarketer. Las cifras de la compañía se basan en un análisis de datos de firmas de investigación, bancos de inversión y "otras fuentes" sobre ingresos por publicidad, impresiones de avisos y precios.

Aunque Facebook no ofreció publicidad móvil en su red social a comienzos de año -un factor que ha presionado su crecimiento de ingresos y su precio de acciones- ese negocio de la compañía creció a una tasa "inesperada" en el tercer trimestre, afirmó eMarketer.

El servicio de reproducción de música online Pandora Media Inc, el sitio de microblog Twitter y el fabricante del teléfono móvil iPhone Apple Inc completan la lista de los cinco principales negocios de avisos móvil por ingresos, según eMarketer.

Los ingresos por publicidad móvil de Twitter, una firma privada que no divulga sus resultados financieros, alcanzarán los 134,9 millones de dólares en el 2012 y aumentarán a 248,9 millones de dólares el próximo año, sostuvo eMarketer.

Los consumidores están usando cada vez más teléfonos avanzados en vez de, o además de, computadores personales para navegar por internet y para usar aplicaciones online como videojuegos y servicios de reproducción de música.

Más de la mitad de los 1.000 millones de usuarios de Facebook entraron a la red social usando un dispositivo móvil en septiembre, dijo la compañía recientemente.

La publicidad móvil sigue siendo una porción pequeña del mercado total de publicidad en Estados Unidos, pues compone un 2,4 por ciento de todo el gasto en el 2012, frente a un 38,9 por ciento para la televisión, afirmó eMarketer.

Sin embargo, los gastos en publicidad móvil superarán al de la radio y de los periódicos al 2016, estimó la firma.         


Reuters