| Foto: Archivo Semana

Tecnología

El primer centro de datos de Google en América Latina será chileno

Google dejó claro que tiene fuertes intereses en América Latina, tras anunciar la construcción de un centro de datos en la localidad de Quilicura en Chile, que permitirá dar servicio a un mercado con proyecciones de crecimiento.

8 de septiembre de 2012

Con una inversión de US$150 millones, se prevé que el nuevo centro de operaciones de Google esté operativo a finales de 2013. La construcción de unas instalaciones semejantes supondrá una ventaja para los usuarios en los países de la región, ya que un centro de datos más cercano permitirá disponer de un servicio de búsqueda más rápido.

Más rápido

"Construir este centro de datos en Chile es un paso excitante para nosotros. Ya que el uso de internet en América Latina crece, la gente busca información y entretenimiento, oportunidades de negocio y mejores formas de conectar con los amigos y familia cerca y lejos", explicó Google en su página de internet.

"Estamos construyendo este centro de datos para asegurarnos de que nuestros usuarios en América Latina y el mundo tienen el acceso más fiable y rápido posible de todos los servicios de Google".

Un centro como este permitirá almacenar grandes cantidades de información. Actualmente, cuando utilizamos Google en América Latina, los datos proceden de grandes centros de datos ubicados en Estados Unidos y viajan a través de extensos cables de fibra óptica hasta llegar al computador.

Este proceso ralentiza la velocidad en la que recibimos los datos, pero con un centro ubicado en Chile, se elimina esta desventaja geográfica. Una maniobra necesaria si la empresa quiere potenciar en un futuro próximo los servicios de computación en nube.

Pero la empresa también pretende utilizar la nueva sede como centro de desarrollo de mercadeo y nuevas aplicaciones para celulares. En los últimos años, Google ha demostrado un creciente interés en la región, estableciendo sedes en Brasil, Argentina, México y , en 2011, en Perú y Colombia.

Pero el de Chile sería la primera sede y centro de datos de Google de América Latina, algo que revierte la tendencia de la industria tecnológica que hasta ahora se había decantado por Brasil a la hora de establecer centros de datos.

La directora de Google para América Latina, Adriana Noreña, expresó que se eligió a Chile por su "historial de apoyo a la innovación y la inversión extranjera", así como la presencia de mano de obra preparada y una infraestructura confiable.

Según explicó a BBC Mundo, Luis Cancino de la empresa chilena de consultoría para empresas Gestiona Consultores, Chile resulta atractiva por "la calidad de las instituciones. Tiene un buen concepto de negocio respecto al resto de Latinoamérica".

"Se está moviendo mucho el área de las TIC, pero todavía no se había visto a empresas tan grandes instalándose aquí", apuntó. Hasta el momento Google tiene 11 centros de datos en todo el mundo, dos en Europa, tres en Asia y seis en Estados Unidos.