Miles de colombianos de las zonas más apartadas del país tendrán ahora la oportunidad de interactuar con la tecnología muy cerca a su casa.

Internet

El campo más cerca al estado ‘online’

Ministerio TIC adjudicó licitación a tres proponentes para instalar 1.144 centros de acceso a Internet en zonas rurales y apartadas del país.

6 de diciembre de 2012

En audiencia pública se adjudicó el Proyecto de Acceso a las TIC para zonas rurales o apartadas a tres oferentes, para implementar 1144 centros de acceso comunitario a Internet en 13 departamentos del país.
 
La adjudicación de la licitación para instalar centros de acceso a Internet en zonas rurales o apartadas, proyecto liderado por el programa Compartel, fue otorgada a las firmas Skynet de Colombia S.A., Telecomunicaciones Bantel C.A., Unión Temporal BT Inred (Red de Ingeniería Inred Ltda. y BT Latam Colombia S.A.), con el fin de instalar estos espacios en 12 departamentos del país. El proyecto cuenta con una inversión por parte del Ministerio TIC de $68.566 millones.
 
Luego de analizar las propuestas planteadas por los proponentes, la calificación fue otorgada a quienes ofrecieran conectar más centros de acceso a Internet, mayor velocidad de conexión y mayor número de capacitaciones a la comunidad.
 
De esta manera, el Ministerio TIC adjudicó la licitación a las firmas que ofrecieron las mejores ofertas económicas y de conectividad, además de cumplir los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del proceso.
 
La siguiente es la distribución de departamentos por cada operador seleccionado:

Skynet de Colombia S.A.
 
·         Atlántico: 13 puntos
·         Chocó: 294 puntos
 
Telecomunicaciones Bantel C.A.

·         Santander: 62 puntos
·         Tolima: 58 puntos
 
Unión Temporal BT Inred

·         Antioquia: 115 puntos
·         Bolívar: 104 puntos
·         Boyacá: 88 puntos
·         Córdoba: 85 puntos
·         Eje Cafetero: 20 puntos
·         Magdalena: 94 puntos
·         Norte de Santander: 78 puntos
·         Valle del Cauca: 133 puntos
 
Total puntos: 1144 asignados en el país

En estos espacios, los colombianos encontrarán entre dos y seis computadores con conexión a Internet, capacitaciones gratuitas en contenidos virtuales y otros servicios como telefonía, fax, escáner y fotocopias.
 
"Miles de colombianos de las zonas más apartadas del país tendrán ahora la oportunidad de interactuar con la tecnología muy cerca a su casa, al tiempo que contarán con capacitación en el uso de Internet. Así podrán mejorar su vida a través de la tecnología, esto significa más oportunidades de desarrollo y prosperidad", explicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.
 
Este proyecto hace parte de las iniciativas del Plan Vive Digital que aumentarán la cobertura y uso de las TIC en zonas rurales del país, al promover la instalación de centros de acceso en poblaciones que cuenten con más de cien habitantes