Tecnología

Controle el computador con la cabeza y la cara

Ambas soluciones, de acceso libre y gratuito, permiten a las personas con problemas de movilidad el control del mouse y el teclado de la computadora mediante los movimientos de la cara y la cabeza.

15 de diciembre de 2013

Las soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard alcanzaron las 13.500 descargas en Colombia, de las 400.000 que se han producido hasta ahora en todo el mundo. Ambas soluciones, de acceso libre y gratuito, permiten a las personas con problemas de movilidad el control del mouse y el teclado de la computadora mediante los movimientos de la cara y la cabeza.

Tanto el proyecto HeadMouse como Virtual Keyboard fueron desarrollados en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco con la Universidad de Lleida para la investigación de Tecnologías Accesibles.

Creadas como parte de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Indra, las Tecnologías Accesibles, tienen el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Dentro de los 95 países de los cinco continentes desde los que se han hecho descargas de HeadMouse y VirtualKeyboard, Colombia es uno de los primeros de todo el mundo y de la región.

En España, Argentina, México, Brasil, Chile o Estados Unidos también tuvieron una gran acogida ambas soluciones, que se pueden descargar de forma gratuita desde la web de Indra o de la de Universidad de Lleida.

Asimismo, llegaron a países tan diversos como Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos,  la Federación de Rusia, India, China, Corea, Tailandia, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda, Marruecos, Sudáfrica o Kenia.

Este resultado fue posible gracias a la vocación global de ambas soluciones. HeadMouse puede ser utilizado por cualquier usuario, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación y consta de un manual de ayuda en castellano e inglés. En cuanto a VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano.

Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios, al ser compatible con las simbologías y caracteres de más de 20 idiomas.

Mouse controlado por los movimientos de la cara y la cabeza

HeadMouse es un mouse virtual que permite su control mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza.

El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo costo para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del mouse a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de “arrastrar” incorporadas, mientras que las acciones faciales (abrir la boca o guiñar los ojos) se convierten en diversas modalidades de “clic”.

El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados inicialmente para el área de la robótica móvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar de forma intuitiva y natural el HeadMouse.

Además, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema, ya que las opciones de configuración fueron diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Teclado virtual que predice y aprende palabras

VirtualKeyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros mouse, joystick o touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo y no requiere formación previa. Además, complementa y da continuidad al HeadMouse.

La solución funciona mediante un teclado que aparece en la pantalla de la computadora y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas que representan letras y símbolos. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales y que por tanto utilizan aplicaciones que cuentan con un único puntero.

Así, VirtualKeyboard incorpora funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 50% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo.

Gracias al sistema de aprendizaje automático, puede ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios incluso en el mismo idioma, adaptándose así al estilo de escritura de los usuarios y a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc.

Entre las mejoras que se fueron incorporando tanto en el HeadMouse como el VirtualKeyboard, se puede mencionar, por ejemplo, la posibilidad desde 2012 de que la realización de un clic se traduzca automáticamente en la pulsación de una secuencia de teclas (denominadas Macros), con el consiguiente ahorro de esfuerzo y tiempo en tareas complejas y repetitivas.