Con la tecnología 4G las llamadas por internet cada vez serán más habituales.

Telecomunicaciones

¿Cómo se come el 4G?

En el mundo ya hay 172 operadores en 70 países con redes LTE, llamadas 4G, y para fin de este año se prevén más de 250 redes LTE comerciales.

11 de junio de 2013

Recientemente se ha hablado bastante de 4G LTE y de la licitación del espectro para los operadores de telefonía móvil de Colombia; sin embargo muchos desconocen cuáles son los beneficios reales de contar con esta nueva tecnología y lo que su empresa de telefonía móvil debería ofrecerle a sus clientes en cuanto a este nuevo ancho de banda.
 
La 4G LTE (Long Term Evolution) es la cuarta generación de tecnología de telefonías móviles, sucesora de la tecnología 2G y 3G. La red 4G está basada en un protocolo IP, convirtiéndola en la red más rápida y eficiente disponible en la actualidad gracias a la conjunción de las redes de cables y las inalámbricas.

Su gran diferencia es que provee velocidades de acceso mayores de 100 Mbps para aplicaciones móviles y 1 Gbps para redes fijas, mientras que las redes actuales ofrecen un rango 21Mbps en redes en movimiento y 336 Mbps en reposo.

Este incremento de velocidad se alcanza manteniendo la calidad en el servicio, los altos estándares de seguridad y la disponibilidad de servicios de cualquier clase, en cualquier momento y lugar.

El director para América Latina y El Caribe de 4G Americas, Erasmo Rojas, explica que se trata de una tecnología diseñada exclusivamente para procesar aplicaciones de datos que requieren alta velocidad como descargas de video y transmisión de imágenes de alto contenido. La velocidad que el usuario experimenta es en promedio 10 veces la de las redes 3G. 

Eso se traduce, según Rojas, en que los usuarios podrán descargar música y video a velocidades 10 veces más rápidas que hoy. Podrán descargar y cargar vídeos en redes sociales. Podrán participar en juegos interactivos con usuarios en otras redes en forma casi instantánea.

En la aplicación para la industria, las empresas  podrán crear nuevas aplicaciones en el sector salud, manejo en tiempo real de inventarios y aplicaciones de logística, aplicaciones de seguridad con cámaras de video. Además, “aplicaciones para gobierno como servicios en línea y en general todas las aplicaciones que se puedan concebir basadas en uso de internet”, dice el directivo.

Describe que en Colombia una vez se efectúe la subasta, deberán formarse los contratos de concesión con los ganadores del nuevo espectro, firmar contratos con proveedores y reubicar usuarios de gobierno que hoy ocupan las bandas AWS y 2.5 GHz. Todo ello puede fácilmente tomar entre 6 meses y un año.

Por su parte, Open International Systems enumeró algunos de los beneficios de la tecnología  4G LTE para los usuarios así: 

- Internet móvil estable y veloz
- Velocidad mayor a los 100 Mbps
- Facilidad para estar siempre conectado,  ya que la red no se cae 
- Mayor velocidad de descarga de contenidos 
- Posibilita varios equipos conectados a una misma red sin alterar sus características
- Mejor calidad de comunicación, sonido e imagen 
- Mayor seguridad en la red
 
La empresa de servicios de tecnología señala que si la empresa de telefonía móvil se adhiere al espectro 4G LTE debe tener en cuenta dos conceptos claves al momento de contratar: Velocidad y Descarga.
  • Los operadores móviles actuales trabajan sobre la  llamada tecnología  "4G" HPSA+ en donde la velocidad  ofrecida es 3.0 y  3.5 Megas, en cambio, una red 4G LTE puede llegar a comercializar una velocidad máxima de 12 Megas. No se deje engañar.
  • Estas velocidades se alcanzan cuando el usuario se encuentra en el rango de descargas contratado o dentro de los rangos de las políticas de uso; es decir que si se tiene un servicio contratado con redes 4G como las actuales en Colombia, cuando la capacidad del plan sea consumida, la velocidad descenderá a 128 Kb. En el caso de aquellas redes que cuenten con 4G LTE, la velocidad mínima será de 1 Mb o 1024 Kb. Solo la tecnología 4G LTE, al ser más rápida en velocidad, permite ver videos en alta definición (HD o FullHD) en Youtube sin esperar largas horas.
  • La tecnología  2G y 3G están basadas en técnicas de Comunicación de Circuito (CS) para la voz, mientras que LTE propone la técnica de Conmutación por Paquetes IP (PS), lo que facilita que los operadores propongan tarifas planas para el servicio de voz e integren otros servicios y productos al Incluir plataformas OTT (Over The Top) para ofrecer al consumidor otro tipo de contenidos de entretenimiento y video.
  • Según Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información,  la descarga de aplicaciones móviles en el 2012, han sido cerca de 50 mil millones, de las cuales el 90% son aplicaciones gratuitas; Gartner advierte que del 10% restante de aplicaciones pagas, un 87,5%, tienen un precio de entre 0,99 centavos de dólar y $ 2,99, lo que demuestra que para las empresas móviles no es rentable invertir en 4G/LTE proveyendo tan solo la descarga de aplicaciones. Por lo tanto, las empresas operadoras deben apostar a servicios de valor agregado, aprovechando el ancho de banda de las redes 4G, lo que les significaría un 60% más de rentabilidad en el negocio.
  • Las operadoras pueden ofrecerle por lo tanto,  otros  servicios ligados a la voz sobre IP (VOIP) o servicios en la nube. Las conexiones WIFI no bastarán para entablar comunicaciones de voz o video, sin embargo, LTE garantizará el almacenamiento de información para compartir durante una conversación.

En opinión del experto y consultor de industria de Open International Systems, Pedro Felipe Ordoñez, “Con la tecnología 4G las llamadas por internet cada vez serán más habituales, las videoconferencias podrán soportar conferencias de prensa, juntas o reuniones desde el otro extremo del mundo, todo gracias a la mayor calidad de la comunicación, de video, de sonido y de imagen, y a la minimización en la distorsión de datos”.