Bogotá concentra un 65% de las empresas de software del país.

Tecnología

Bogotá pondrá la pauta digital

La capital de Colombia se posiciona como uno de los mercados más fértiles para el desarrollo de la industria digital.

7 de septiembre de 2013

Las contundentes cifras en los campos de software, videojuegos y contenidos digitales convierten a Bogotá en un mercado atractivo para generar nuevos negocios y apostarle a nuevas ideas.

Por ello, Invest in Bogotá se llenó de argumentos para exponer las razones por las cuales hay que invertir en la industria digital de la capital.

La entidad que promueve la inversión en la ciudad, dice que está situada sobre un sofisticado nodo de telecomunicaciones y cuenta con amplios y competitivos espacios tanto para operaciones locales como para offshore.

Además, cuenta con una amplia oferta de profesionales, técnicos y tecnólogos altamente capacitados para trabajar en contenidos web, diseño gráfico e ingeniería de sistemas.

Señala que en Bogotá existen más de 35 instituciones que ofrecen programas de educación superior para el sector y cuenta con recurso humano bilingüe en gran proporción, conocedor de servicios de software empresarial en las plataformas más relevantes (SAP, Oracle, Microsoft, IBM).

En la ciudad existe una población de más de 40.000 estudiantes de ingenierías relacionadas con el sector de TIC, lo que representa una alimentación constante a un mercado laboral amplio con más de 4 millones de personas.

Además

La ciudad es centro de operaciones de los proveedores necesarios para iniciar una operación de desarrollo de software.

Su desarrollo en infraestructura se orienta a consolidar el proyecto de un parque tecnológico que generará un nuevo incentivo para que las compañías se instalen en la capital colombiana.

El sector cuenta con una amplia experiencia en producción de animación para comerciales, así como un importante crecimiento en la producción de series para televisión y largometrajes.

Colombia y Bogotá ofrecen un amplio ecosistema de desarrollo digital que se amplía rápidamente. Asociaciones, centros de desarrollo tecnológico y universidades trabajan en conjunto para fortalecer el sector.

Bogotá: industria digital en cifras

Bogotá concentra un 65% de las empresas de software del país. 

63% de las compañías en Bogotá ofrecen servicios de desarrollo de software a la medida.
 
Entre 2006 y 2011, los ingresos de la industria de software y servicios asociados crecieron a una tasa compuesta de 18,7%. 

Bogotá concentra el 55% de las empresas desarrolladoras de videojuegos del país.
 
Colombia 3.0

Entre el 3 al 5 de Septiembre se realizará en Bogotá el evento Colombia 3.0, el cual reúne empresarios, académicos e inversionistas alrededor de la innovación y las oportunidades de negocios en la industria digital.

Colombia 3.0 es una iniciativa sin ánimo de lucro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se celebrará en la Zona T de Bogotá. Esta nueva versión del encuentro busca continuar el proceso de consolidación de este espacio como punto de convergencia de la industria de los contenidos digitales, debido a su relevancia como foco de nuevos espacios empresariales en la región gracias a sus ventajas como centro de negocios.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota cree que “hacer este tipo de eventos en la ciudad, donde se reúnen los gremios, las empresas y las entidades públicas y privadas que se enfocan hacia el desarrollo de la industria digital del país, contribuye para que grandes empresas de tecnología y desarrollo de contenidos del mundo fijen su mirada en Bogotá.”