Diego Molano, Ministro TIC. | Foto: Alejandro Acosta

Tecnología

Listos supervisores para la conectividad

Las interventorías seleccionadas Harán seguimiento de Kioscos Vive Digital, Conectividad de Alta Velocidad y Conexiones Digitales, proyectos que valen más de 1 billón de pesos.

1 de enero de 2014

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, seleccionó a través del Concurso de Méritos No. 08 de 2013, las firmas que harán seguimiento a los Proyectos Kioscos Vive Digital Fase II, Conectividad de Alta Velocidad y Conexiones Digitales.

Los proponentes Sertic S.A.S, Consorcio Vive Digital, y Consorcio Vive Digital 2014, serán los encargados de adelantar la interventoría integral a tres grandes proyectos que se desarrollan en el marco del Plan Vive Digital que costarán más de 1 billón de pesos.

Con una inversión superior a los 25 mil millones por parte del Gobierno nacional, cada interventoría realizará la supervisión, seguimiento, verificación y control de las actividades de carácter administrativo,
técnico, financiero, contable, ambiental y social, así como de asesoría legal para los proyectos.

"Este proceso corresponde a nuestro compromiso con la eficiencia y la transparencia para garantizar que todas las inversiones lleguen a sus destinatarios", explicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

A continuación se relacionan los beneficios que cada proyecto entregará en distintas regiones del país.

Kioscos Vive Digital Fase II

Un total de 5.524 Kioscos se suman a los 1.144 que ya se encuentran operando y que se encuentran ubicados en centros poblados de 325 municipios del país. Antes de finalizar el 2014 Colombia contará con un total de 6.648 Kioscos en zonas rurales y apartadas del país. Los Kioscos Vive Digital son espacios de acceso a Internet y capacitación en centros poblados de más de 100 habitantes. Ofrecen otros servicios como telefonía, fax, escáner y fotocopias, además de recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

La interventoría para el caso de este proyecto, estará presente en 16 departamentos: Bolivar, Córdoba y Guaviare, Meta San Andres y Sucre, correspondiente a la región 3; de la región 5, Amazonas, Boyacá, caldas, Cundinamarca, Guainía, Quindio, Risaralda y Vaupés, región 5 y
Finalmente la región 6 con Cauca y Valle del Cauca.

Proyecto de Conectividad de Alta Velocidad

Los beneficiados de este proyecto serán 27 municipios y 20 corregimientos departamentales de 12 departamentos del país, y comprende el despliegue de redes inalámbricas para prestar servicios como telefonía e Internet, además de la prestación de servicios de conectividad en 235 instituciones públicas, 953 Kioscos Vive Digital (centros comunitarios rurales de internet), 56 Puntos Vive Digital (centros comunitarios urbanos de internet dirigidos a los estratos 1 y2), y la creación de 11.780 accesos a Internet de banda ancha para hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social y viviendas de interés social prioritario.

Conexiones Digitales

Este Proyecto entregará servicio de Internet a un total de 894 de instituciones públicas y más 143 mil familias de estratos 1 y 2, y beneficiadas por el Proyecto de Viviendas de Interés Prioritaria, ubicadas en 20 departamentos del país (617 municipios), entre ellos San Andrés, Vaupés y Putumayo. Los beneficiados además contarán con capacitaciones y acceso a diversos contenidos en competencias digitales.