Home

Empresas

Artículo

| Foto: Exportaciones Colombia 123RF

EN VIVO

Bancóldex ha apoyado el crecimiento de 40.188 empresas en 2017

En nuestro Facebook Live tuvimos al presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, quien dejará su cargo este lunes 4 de septiembre. Este es el balance de su gestión.

30 de agosto de 2017

1. El gobierno ha hablado de tratar de llevar a Bancóldex a ser un banco de primer piso, con oficinas al público. ¿Cuándo inicia esta operación?

La nueva estrategia no contempla llevar a Bancóldex a ser un banco de primer piso con oficinas al público. Con la evolución en banco de desarrollo nos enfocamos en llenar vacíos de mercado que la banca tradicional no cubre. No se trata de competir con los bancos de primer piso sino de complementarlos.

Por esto, además de las operaciones compartidas que hacemos con la banca, en 2017 la junta directiva aprobó un programa piloto para realizar operaciones de crédito directo alineadas con la estrategia corporativa y que cumplan con las siguientes condiciones:

Visite: Bancóldex acelera su paso a banca de primer piso

  • Promover la modernización de empresas.
  • Operaciones de mediano y largo plazo.
  • Apostar por mejorar el desempeño ambiental como factor de crecimiento empresarial.
  • Incentivar la creación, consolidación y crecimiento de nuevas empresas por medio de encadenamientos productivos.
  • Impulsar el crecimiento de las exportaciones, preferiblemente no tradicionales.

Este programa piloto de crédito directo es específico y acotado para empresas sólidas en el mercado, con productos sofisticados, altamente exportadoras, y que cumplan con los perfiles de riesgo que establece la política de crédito del programa.

Para otro perfil de empresas seguimos apalancándonos en el redescuento a través de los intermediarios financieros y de manera directa a través de Arco, nuestra compañía de financiamiento para pymes en crecimiento.

2. ¿Cuál es el balance de la organización al cierre de julio de 2017 en materia de colocaciones y ganancias?

En el 2016 Bancóldex tuvo utilidades récord y en el 2017 venimos creciendo más que el año anterior. En lo corrido de este año (cierre a julio), Bancóldex ha apoyado el crecimiento de 40.188 empresas colombianas de todas las regiones, sectores y tamaños con recursos que superan los 2 billones de pesos. En estos siete meses las utilidades alcanzaron 53.622 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 86% frente al mismo periodo del 2016.  

3. ¿Qué sectores está financiando?

La economía colombiana va a crecer en la medida que se diversifique, por eso le apostamos a todos los sectores con una oferta de banco de desarrollo que incluye conocimiento y conexiones, además de capital. Este año, como los anteriores, Bancóldex ha llegado a empresas de todos los sectores.

4. ¿Por qué Bancóldex abrió tanto el espectro y ahora financia temas diferentes a las exportaciones?

A partir del contexto económico nacional y global de este siglo, con el fin de ser el mejor socio de los empresarios que se atreven a crecer y apalancados en la trayectoria y los importantes logros de Bancóldex durante 25 años, la organización ha evolucionado de un banco de segundo piso a un banco de desarrollo. Desde hace 14 años Bancóldex atiende micro, pequeñas y medianas empresas, tanto exportadoras como aquellas que crecen en el mercado local.

Con esta transformación Bancóldex traza un nuevo horizonte en su crecimiento para generar impacto en el desarrollo económico, siendo un catalizador del crecimiento empresarial. En el año 2015 definimos una estrategia corporativa audaz con metas grandes y ambiciosas para la década. En lo misional configuramos el Grupo Bancóldex, único grupo financiero del país enfocado de manera exclusiva y deliberada en los empresarios, con instrumentos focalizados, especializados y complementarios, en crecimiento, acceso e inclusión.

5. Uno de los motores de la economía es la infraestructura y el turismo. ¿Cuánto han colocado en cada uno de estos sectores y cuáles son las metas?

Las soluciones de conocimiento, conexiones y capital que ofrece Bancóldex como banco de desarrollo para el crecimiento están dirigidas a empresas de todos los sectores. De hecho, la mayoría de las líneas de crédito de Bancóldex son diseñadas de acuerdo a las dinámicas, necesidad y oportunidades de crecimiento de las compañías y no al sector de la economía al que pertenecen.

Le podría interesar: Así será la transformación de Bancoldex

No obstante, en noviembre de 2015 creamos una línea para que las empresas del sector turismo en el país puedan financiar: certificaciones nacionales e internacionales, desarrollo de nuevos productos y servicios, innovación, adquisición de tecnología, y proyectos de eficiencia energética. Hasta el momento hemos apoyado a 68 compañías con cerca de 14.000 millones de pesos. La meta es entregar 45.000 millones de pesos a través de esta línea de crédito.

Adicionalmente, en lo corrido del 2017, 1.617 empresas del sector construcción y 45 del sector energías eléctricas y conexas han accedido a capital a través de las diversas líneas de crédito que tiene Bancóldex. 

7. ¿Por qué decidió irse del gobierno a menos de un año de culminar el mandato del presidente Santos?

He sido testigo y partícipe de la evolución de Bancóldex de un banco de segundo piso a un banco de desarrollo. Tuve la oportunidad de recorrer el país para evidenciar lo que logran empresarios audaces en toda Colombia, impulsando el crecimiento económico de nuestro país.

Vine inicialmente con la intención de presidir esta institución por 1 año y ya han pasado 3 años y 8 meses desde que dejé mi ciudad. Con el propósito de reunirme de nuevo con mi familia de manera permanente y dedicarme a mis iniciativas empresariales, conversé en junio con el Presidente Juan Manuel Santos y presenté mi renuncia a la junta directiva de Bancóldex el pasado mes de julio.

Ha sido enormemente gratificante para mí como empresario, hacer parte del camino y la evolución de una organización tan maravillosa como Bancóldex; pero lo mejor que me llevo ha sido la experiencia de trabajar con el excepcional equipo humano de esta institución.

Le podría interesar: Bancoldex anuncia $60.000 millones para empresarios