Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EN VIVO

Todo sobre el negocio de Jaguar Land Rover en Colombia

Jessica Rossini Dos Passos, gerente de Jaguar Land Rover en Colombia contará cómo le ha ido este año a la firma en materia de ventas, nos dará a conocer sus metas y sus planes en el mercado. Siga la transmisión en directo por Dinero.com.

25 de agosto de 2017

Jaguar es un fabricante de vehículos deportivos Premium y vehículos utilitarios deportivos.

La compañía es fabricante de automóviles en Inglaterra.

Ha producido una serie de modelos bajo la marca "Jaguar", incluyendo el Jaguar e-Type (también conocido como el Jaguar e-Type).

Le recomendamos leer: Las empresas del sector automotor con mayores ingresos y utilidades

El E-Type del Jaguar fue fabricado entre 1961 y 1974. En este período más de 70.000 vehículos E-Type del Jaguar eran manufacturados y vendidos.

Le peuede interesar: Las ventas de carros marcaron récord a nivel mundial en 2016

Por su parte Jessica Rossini Dos Passos cuenta con más de 18 años de experiencia como ejecutiva de negocio.

Le puede interesar: Relanzan la marca británica Jaguar en Colombia

¿Cómo le fue al sector automotor en 2016?

Según datos reportados por la Superintendencia Financiera y Andemos, los ingresos operacionales del comercio y ensamble de vehículos alcanzaron los US$27,4 billones en el 2016, lo que representa un incremento de US$2,8 billones frente a los ingresos registrados en 2015.

Por su parte, las utilidades netas también registraron una recuperación al pasar de $251.000 millones en 2015 a $623.000 mil millones en 2016.

Lea también: ¿Cómo sacar crédito para vehículo y pagarlo en menos tiempo?

“En general, los indicadores financieros muestran una mejora en la actividad de comercio y ensamble de vehículos automotores a pesar de que las matrículas de vehículos reportaron un descenso del 10,5% entre el 2016 y el 2015”, comentó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.

Este es el ranking de las empresas con mayores ingresos en el sector automotor para 2016:

La Sociedad de Fabricación de Automotores (Sofasa), encabeza la lista de empresas de mayores ingresos en el sector ($2,9 billones), “destronando por primera vez a Colmotores como acontecimiento histórico en la industria”, señaló Andemos.

Con $168.000 millones en utilidades, Sofasa logró duplicar la cifra. Dichos resultados obedecen al portafolio de camionetas en el segmento utilitario y ganar 2,8 puntos porcentuales del mercado total.

Colmotores, quien comercializa y ensambla los vehículos con la marca Chevrolet, ocupó el segundo lugar con $2,7 billones en ingresos y una contracción de $17.000 millones en utilidades.  La marca ha venido perdiendo participación de mercado en los últimos años por la dificultad en mantener el liderazgo en todos los segmentos.

El tercer lugar lo ocupa la Distribuidora Nissan (Dinissan), con $1,2 billones en ingresos.  Dinissan aumentó los ingresos en 6% y generó utilidades por $37.000 millones. Esta marca, logró consolidar el liderazgo en el segmento de Pick Ups con una participación de mercado del 29%.

Le puede interesar: El promisorio futuro del negocio de las llantas en Colombia

El importador con mejor desempeño fue Automotores Toyota Colombia, que logró aumentar los ingresos operacionales en un 73% al superar el billón de pesos en 2016 y pasar de una pérdida de $3.500 millones en el 2015 a utilidades por $67.500 millones en el 2016, la segunda más alta registrada por el grupo de empresas del sector.

La representante de la marca KIA en Colombia, (Metrokia), aunque muestra una caída en ingresos del 7,8% y pasó de la casilla 3 a la 5 en el ranking, logró aumentar sus utilidades en $58.000 millones. Según revelaron los resultados, KIA es la marca líder en el mercado de Taxi con una participación del 41% y es la tercera marca preferida en coches particulares.

Mazda Colombia logró mantenerse en el sexto lugar con $993.000 millones en ingresos y aumentar sus utilidades en $12.000 millones.  Los productos de origen mexicano de la marca han logrado muy buena aceptación en el mercado colombiano.

El séptimo y octavo lugar van para las ensambladoras de motos Yamaha y Honda.La primera descendió dos casillas en el ranking nacional, mientras Honda bajó un lugar, debido a la contracción que ha venido sufriendo la demanda de motos.

En novena posición se ubica la alemana Daimler que representa las marcas Mercedes Benz, Freightliner y Fuso.  La marca Mercedes Benz logró alcanzar un 42% de participación en el segmento premium en el país.

Finalmente, el décimo lugar se lo llevó Casa Toro Automotriz, el primer concesionario de vehículos que aparece en la lista de las 10 empresas más importantes del sector automotor en Colombia.