Home

Empresas

Artículo

EMPRESARIO DINERO

"La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

Álvaro Hincapíe, presidente de Enka de Colombia, lleva 15 años al frente de esta compañía dedicada al sector textil. Asegura que trabajar con humildad y liderazgo es clave para llevar adelante una empresa como Enka.

17 de octubre de 2018

Álvaro Hincapié, ingeniero electricista de la Universidad Bolivariana de 59 años, ha llevado la batuta de Enka de Colombia, una empresa dedicada a la producción de insumos para diferentes tipos de productos textiles por medio del reciclaje de botellas pet, por más de 15 años. 

Hincapié empezó en la presidencia de la compañía desde el primero de octubre de 2003. Este empresario también se desempeñó en el cargo de vicepresidente Administrativo y Financiero, pero también ocupó otras posiciones dentro de la empresa desde 1999 como jefe de la División de Planeación Económica y Financiera, jefe de la División de Tesorería y jefe de la División de Capital de Trabajo.

Visite: "La pobreza es una actitud mental": gerente general de Carnes Enriko

Además de su carrera como ingeniero, Hincapié hizo una especialización en Finanzas en la Universidad Eafit de Medellín.

Este empresario cree que los elementos que hacen exitosa una compañía en cualquier sector son el capital humano, el liderazgo y la disciplina.

Enka de Colombia inició operaciones en 1966, cuando era propiedad del Grupo Akzo Nobel y de reconocidas empresas textileras colombianas. Hoy es una firma que le apuesta a la innovación y al reciclaje, con el objetivo de cuidar del medio ambiente, que realiza exportaciones a más de 19 países alrededor del mundo.

La capacidad instalada para reciclar de Enka es de 34.000 toneladas al año de botellas pet y cuenta con una de las plantas más modernas del mundo, lugar que se ganó gracias al reconocimiento de marcas como Postobón, Coca Cola, PepsiCo, Niagara y AJE.

Recomendado: "La experiencia y el estudio es lo que nos hace madurar": director de Latam

Su planta permite fabricar botellas al 100% con resina reciclada y con propiedades que son iguales a la resina virgen, lo que permite que la empresa pueda recuperar más de 1.000 millones de botellas al año. Esto equivale a:

  • Un ahorro de energía de 295.000 hogares.
  • Reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 72%.
  • Retirar de las calles más de 11.000 vehículos.

Álvaro Hincapié busca ‘salvar al mundo’ por medio de la preservación del medio ambiente. “Debemos transformar lo ordinario en extraordinario”, resalta este empresario antioqueño.