Home

Empresas

Artículo

ECONOMÍA

¿Qué hacer si un robot amenaza con quitarnos el trabajo?

Andrés Oppenheimer estuvo en Colombia para lanzar su más reciente libro “¡Sálvese quien pueda!”, donde analiza las amenazas de que las máquinas terminen reemplazando muchos trabajos humanos. En diálogo con Dinero, Oppenheimer explicó cuáles son las salidas para enfrentar este enorme desafío.

2 de octubre de 2018

La actual revolución tecnológica tiene dos grandes implicaciones: primero, que muchos van a perder sus trabajos y,segundo, que esto va a ocurrir a un ritmo mucho más acelerado que en cualquier otro momento de la historia.

¿Cuáles son las implicaciones para muchos trabajadores en el mundo que ahora mismo están enfrentando esta amenaza? Ese es el tema que aborda el periodista y escritor argentino Andrés Oppehheimer en su más reciente obra “¡Sálvese quien pueda!, el futuro del trabajo en la era de la automatización”.

Vea también: Emprendedores dan su concepto de ‘fintech‘

El autor estuvo en Colombia y aprovechó para reunirse no solo con intelectuales y dirigentes empresariales, sino con el propio Presidente de la República, Iván Duque.

Oppenheimer aseguró que sin lugar a dudas así como la revolución tecnológica actual realmente amenaza a muchos trabajos, va a ser una oportunidad para crear plazas de empleo en otros sectores como los servicios y la innovación.

Explicó que por esta razón los gobiernos tienen que hacer algo para impedir que la inequidad aumente, porque aquellas personas capacitadas para responder al ritmo de las nuevas tecnologías tendrán más oportunidades y mejores ingresos en esta nueva sociedad.

Vea también: ¿Qué es la economía naranja y cómo se desarrolla en Colombia?

Por eso propuso crear una renta universal, idea que se ha vuelto tendencia en el debate económico y social en muchas partes del mundo.

En entrevista con Dinero, el autor expuso buena parte de estas ideas.