Convocatoria 25 empresas que más aportan

Así logró Smurfit Kappa convertirse en líder del reciclaje y la reforestación

El compromiso con el medio ambiente es la bandera principal de una de las empresas productora de papel más grande del país.

12 de septiembre de 2019

Smurfit Kappa Cartón de Colombia logró posicionarse en 2018 como el mayor reciclador de papel y cartón del país, luego de recuperar más de 215.000 toneladas de estos materiales. No siendo poco, también se convirtió en la reforestadora privada más grande del país con 68.000 hectáreas de patrimonio forestal

Todo gracias al programa de reciclaje liderado por la compañía Colrecicladora, a través del que generan alianzas con más de 350 proveedores en 116 municipios del país para la recolección de estos materiales reciclables.

La multinacional con presencia en 35 países, puso en marcha durante el último año la iniciativa global ‘Better Planet Packaging’, que tiene como propósito elaborar empaques provenientes de fuentes renovables, reciclables y biodegradables para ayudar a minimizar el impacto de los residuos de empaque.

A través de estas acciones impulsan el ahorro de energía, agua potable, dinero y esfuerzo, a la vez que ayudan a disminuir los residuos que van a rellenos sanitarios y producen contaminación, enfermedades e inundaciones por su mala disposición.

En términos sociales, por medio de su fundación lograron impactar a más de 10.000 personas mediante la puesta en marcha de programas relacionados con la educación, generación de ingresos y desarrollo base, vivienda saludable, gestión ambiental y ciudadanía activa de las comunidades donde tienen operación.

Desde el punto de vista organizacional, en Smurfit Kappa Cartón de Colombia la ética y la transparencia son fundamentales. Actualmente, están concluyendo el proceso de autorización como OEA (Operador Económico Autorizado) con el que garantizarán que todos los requisitos de seguridad, obligaciones aduaneras y fiscales estén en regla y cumplan con todos los parámetros establecidos.

En términos económicos, en 2018 la empresa logró ventas por US$475 millones a través de la atención de más de 2.700 clientes. Se espera que durante el 2019 y 2020 los ingresos sean superiores, teniendo en cuenta el comportamiento dinámico del mercado y las inversiones, cercanas a los US$50 millones, que actualmente la empresa está realizando.

Con la innovación tecnológica y el incremento de su capacidad productiva en el negocio del corrugado, la organización pretende atender la demanda de soluciones de empaque con una visión sostenible, que aporten al crecimiento de sus clientes.

Smurfit Kappa cree firmemente que el desempeño del negocio se fundamenta en su capacidad de impulsar el crecimiento de sus clientes, la responsabilidad con los miembros de la compañía, el medio ambiente y las comunidades donde operan.

Por estas razones, la organización fue seleccionada en 2018 como una de las 25 empresas que más le aportan al país. Esta distinción tuvo un impacto en su operación, motivándolos a continuar aportando al desarrollo de Colombia.

Para su presidente Álvaro José Henao, es “un orgullo y satisfacción porque lo vemos como un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que hemos realizado junto con nuestros empleados, clientes y proveedores”.

Convocatoria

Hasta el 15 de septiembre estará abierta la convocatoria para la segunda edición de ‘Las empresas que más le aportan a Colombia’, en la que la Revista Semana, en alianza con el Grupo Bolívar, busca reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos.

Todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com.

Semana apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos PYXIS, identificará las 25 empresas que más le aportan a Colombia.