| Foto: Semana

25 EMPRESAS QUE MÁS APORTAN

Legrand, hacia una nueva dinámica industrial

El año pasado fue seleccionada como una de ‘las 25 empresas que más aportan al país’ por la Revista Semana

4 de septiembre de 2019

Tras veintidós años de experiencia en la industria eléctrica, Legrand, sigue en constante evolución en el mercado colombiano y en la búsqueda permanente de una nueva dinámica industrial que involucre el desarrollo económico, el componente social y los valores corporativos. 

La multinacional francesa mantiene un portafolio diverso y ajustado a las necesidades del sector a partir de la innovación. Cuenta con 520 colaboradores, quienes son incentivados a aportar ideas para lograr mejoras en los procesos de producción y gestión de la compañía. 

Cuenta con una planta ubicada en Bogotá, que maneja líneas de producción para responder a la demanda nacional a través de sus seis oficinas regionales, e impulsan el mercado de exportación.

En 2018 Legrand fue elegida como una de ‘las 25 empresas que más le aportan a Colombia’ y su presidente, Gianpaolo Rossetti, reconoce los cambios positivos generados como la dinámica del negocio, la estrategia de sostenibilidad y la consolidación de nuevas oportunidades. “Es un reconocimiento a la labor de cada integrante de la cadena de suministro para confirmar al mercado que estamos haciendo las cosas bien, que estamos en el camino de la nueva dinámica industrial que involucra no solo la temática económica, sino que le sumamos el componente social y reforzamos nuestros valores éticos a la hora de cerrar los negocios”, afirmó Rossetti.

De esta manera, se ha reforzado la estrategia de responsabilidad social empresarial y la definición de una nueva hoja de ruta 2019-2021. Además, se ha alineado al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas. 

Para Legrand, el ‘enfoque orientado al progreso’ significa que todas sus actividades están dirigidas al desarrollo humano y a la entrega de soluciones de eficiencia energética, inclusión y acceso a la electricidad, así como innovación y desarrollo económico.

De acuerdo al análisis de SEMANA y Pyxis, uno de los indicadores más altos fue la dimensión económica. Un año después, Legrand ha reforzado las exportaciones y el desarrollo de la manufactura local, que permite mejores tiempos de entrega y costos, identificando oportunidades para llegar con mayor calidad y en el menor tiempo a los clientes. 

Para la compañía, uno de sus principales rasgos diferenciadores está en el amplio y completo portafolio con el que cuenta para el control de la energía eléctrica, incluyendo productos enfocados en la sostenibilidad, el ‘Green Building’ y la eficiencia energética en el país. 

Precisamente, Legrand se adelanta al mercado con productos que responden al uso de energías limpias y a la movilidad eléctrica, por ejemplo, con soluciones de carga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Otra de las estrategias tecnológicas permite a personas con habilidades diferenciadas a controlar a través del internet de las cosas sus dispositivos en el hogar. “Esto es inclusión y pensar en todos nuestros clientes”, precisó Rossetti.

Convocatoria

Por segunda ocasión la Revista Semana, en alianza con el Grupo Bolívar, busca reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos. 

Hasta el 15 de septiembre de 2019 todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com.

La realidad del país exige que el sector privado tome un rol protagónico, no solo como fuente de empleo o como gran contribuyente. Las empresas de hoy deben ir más allá y convertirse en generadoras de un impacto social positivo que transforme la realidad de sus empleados, del medio ambiente, comunidad, y que sus relaciones con el Estado y la ley se den en un escenario de legalidad. 

Semana apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos Pyxis, identificara´ las 25 empresas que más le aportan a Colombia.