| Foto: Getty

Especial Abogados

Revolución tecnológica para abogados

La inteligencia artificial llega pisando fuerte a las firmas de abogados para eliminar tareas rutinarias y mejorar la eficiencia y productividad.

6 de septiembre de 2019

Al igual que en otros sectores de la economía, las nuevas tecnologías llegan para revolucionar el mundo de los abogados. La inteligencia artificial será utilizada para automatizar tareas repetitivas y cotidianas, como la revisión de miles documentos en los procesos de debida diligencia o el seguimiento de procesos judiciales por parte de los llamados ‘patinadores’. El nuevo rol del abogado será un importante reto asumido desde los bufetes y las universidades. 

La compañía de tecnología para abogados con mayor presencia en el país y América Latina es LemonTech. Esta empresa, fundada de 2007, muestra un crecimiento prometedor, con una reciente capitalización estimada en US$10 millones de Accel-KKR, uno de los principales fondos de inversión de Silicon Valley. La empresa chilena, ofrece dos softwares para facilitar la prestación de servicios legales, estos son TimeBillingX y CaseTracking. 

Por un lado, TimeBillingX se enfoca en automatizar y gestionar la facturación de horas de los abogados a sus clientes, así como ofrecer reportes de gestión para determinar cómo mejorar tiempos y la administración de clientes. Según su fundador, Ignacio Canals, “TimeBillingX representa valor para los servicios legales porque genera mucha facilidad en los procesos, por ejemplo, en el segumiento automático de los tiempos a través de inteligencia artificial.” Canals destaca además que es el software de facturación más usado en América Latina. 

Por otro lado, CaseTracking busca colaborar con los procesos de digitalización de la rama judicial en América Latina. Para Canals, la importancia de esta arista del negocio es que, “Los poderes judiciales son históricamente un tipo de institución burocrática, y que actualmente están en un fuerte proceso de cambio y de digitalización”. El programa se conecta con los estrados judiciales para extraer la información disponible, y notifica a las partes de un proceso judicial sobre vencimientos, plazos, o citaciones a audiencias. Busca coordinar el trabajo entre distintos abogados involucrados en un mismo proceso.

Ignacio Canals, Ceo de LemonTech

Otro de los usos frecuentes de este programa es en los departamentos legales de las empresas para la coordinación de clientes y procesos. “Por ejemplo, en SURA el software ayuda a los departamentos legales a controlar y tener una mejor gestión de los servicios prestados a miles de clientes”. La inteligencia artificial va a permitir automatizar procesos que hoy se hacen de forma manual y que son costosas en la industria. 

La clave para que estos programas funcionen es que se alimenten con la mayor cantidad de data disponible. “Estamos entrenando nuestro software en juicios de cobranza, por ejemplo, para que la máquina sea capaz de entender exactamente qué está pasando a través de los fallos de los jueces y puedan actuar en forma automática sin intervención humana”. El desarrollo de estas herramientas es costoso por la cantidad de información que se necesita categorizar. 

Por ello, los abogados deberán enfrentar importantes retos en la profesión. Para Canals es imprescindible contar con las nuevas herramientas y “el futuro de la industria legal, al igual que en otros sectores, va a ser de un profesional que si no está apoyado en la tecnología, no va a poder competir”. Sostiene además que el trabajo del abogado será de mayor valor y controlará las tareas automatizadas que hagan las máquinas. 

Según el experto, Colombia tiene un nivel medio en términos de digitalización y es importante que no se quede atrás. Especialmente, en la rama judicial, donde las posibilidades de lograr una justicia pronta y eficaz son enormes. LemonTech quiere apoyar ese proceso de digitalización.