Comercio

Alianza estratégica

Las agencias de promoción de Colombia y Chile avanzan en proyectos conjuntos para usar sus fortalezas comunes. Con México y Perú, conforman una gran alianza.

9 de noviembre de 2012

El desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales entre Colombia y Chile ha estado determinado en gran medida por la labor silenciosa de las agencias de promoción de ambos países. Sin duda, el trabajo de Proexport y ProChile tiene mucho que ver con el buen momento actual de la relación bilateral y ha permitido, además, descubrir oportunidades de exportación conjuntas que hasta hace muy poco eran impensables.

Lo primero y más destacado en este proceso de construcción de sinergias fue la apertura de una oficina comercial compartida en Estambul (Turquía), un hecho sin precedentes que formalizó y materializó una relación que se torna cada vez más estrecha, y que ahora fija con decisión su mirada en el continente asiático.

Para el Diario Financiero de Chile, esa alianza entre ProChile y Proexport hacia Asia fue la segunda mejor iniciativa exportadora de 2011. Este medio destacó el trabajo conjunto de las entidades de promoción para abrir puertas a las exportaciones, atraer la inversión e incrementar el turismo asiático en los dos países. Además, calificó de importantes sus avances en el diseño de actividades conjuntas para este año. 

La evolución de esta alianza estratégica ha sido notable. De hecho, Colombia y Chile, junto a México y Perú, avanzan hoy decididos a renombrarse definitivamente como la Alianza del Pacífico, y enfilar baterías en bloque, con más y mejores argumentos, para conquistar el apetecido mercado asiático.

Primeros pasos
La historia comenzó el 28 de abril de 2011, con la suscripción de la Declaración Presidencial de Lima, la cual estableció esta ‘asociación’ entre Chile, Perú, Colombia y México para conformar un área de integración profunda, en busca de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, entre los países miembros.

En febrero pasado, las agencias de los cuatro países firmaron la Declaración de Bogotá, con el fin de avanzar hacia una cooperación dirigida a fortalecer la presencia de bienes y servicios de los países de la Alianza en los mercados internacionales, trabajar de manera conjunta para atraer la inversión extranjera y promocionar e incrementar el intercambio comercial entre los países.

Así, quedó conformada la APAP; es decir, la Agencia de Promoción de los Países de la Alianza del Pacífico, un grupo conformado por ProChile, Proexport, ProMéxico y PromPerú, que inició su labor identificando los productos con mayores posibilidades de aumentar su participación de mercado en alguno de los países miembros. 

El trabajo actual de la APAP incluye la identificación de la oferta en el sector frutícola, para mercados específicos; también, la evaluación con las asociaciones empresariales, para organizar acciones de promoción genérica conjunta en mercados emergentes, de paltas (aguacates) y otras frutas.

Teniendo en cuenta que el sector de servicios es un rubro con grandes oportunidades de complementación, tanto en los mercados de los países de la Alianza como en terceros mercados, las agencias unidas planificarán actividades específicas para generar alianzas entre las empresas de las áreas de ingeniería, construcción y arquitectura, y quienes contratan los proyectos de inversión públicos y privados.

Con ese mismo propósito serán organizadas diversas instancias para generar contactos entre importadores y exportadores, en aquellos sectores donde haya sido identificado un mayor potencial de comercio. En el primer semestre de 2013, la APAP aspira a realizar en Cali su primera rueda de negocios, fundamental para ampliar el intercambio y avanzar hacia una mayor integración entre las empresas de la Alianza del Pacífico.

Todos para uno
A la oficina conjunta en Estambul, las agencias de ProChile y Proexport invitaron también a ProMéxico y a Promperú. Estarán todas en un mismo lugar. Y a la par con la consolidación de esta iniciativa, los ‘aliados’ explorarán nuevos mercados en los cuales se podrían en el futuro instalar algunas representaciones conjuntas. 

De igual manera, los cuatro países han previsto realizar acciones de promoción coordinadas en ferias internacionales de alimentos, en Corea y Alemania.

Mientras tanto, Chile y Colombia avanzan en estrategias internacionales. Por ejemplo, participaron en septiembre en la feria de alimentos Fine Food, en India, que es la más importante de Asia. Allí, los empresarios chilenos exhibieron vinos, frutas y aceites de oliva. Y por Colombia, 11 compañías mostraron sus productos: seis cafeteras –Juan Valdez, Café Mariscal, Café Hacienda Venecia, Café Flor de Apia, Café Quindío y Café Aroma de Colombia– y otras de alimentos –Polar, platanitos de Comestibles Mapy, Noel, frutos secos de Bibeq y quínoa de Factoría Quínoa–.

Y, finalmente, como parte de las acciones conjuntas para la promoción de las oportunidades de inversión en los países de la Alianza, la APAP ha programado para este año diversos seminarios en China, Singapur, Corea, Japón, Francia y Reino Unido, a través de los cuales busca presentar oportunidades de negocios para los inversionistas asiáticos y europeos. La estrategia para 2013 incluirá un nuevo plan de eventos, en el que al menos uno contará con la participación de los Ministros de los cuatro países.

“Tenemos una imagen y una identidad establecida. Nuestro logo existe en español, inglés, mandarín y francés. Ahora debemos enfocarnos en una estrategia clara de comunicación”, aseguró a finales del mes pasado en México una fuente de la APAP, tras su más reciente reunión, en la cual fue creado el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP). Porque las sinergias avanzan sin tregua.

India en la mira
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, los pasos siguientes en materia de negocios internacionales para su país son claros. Su economía ha firmado 22 tratados de libre comercio con 60 países, que representan 85% del PIB mundial. Ahora quiere reducir algunos aranceles y mejorar los acuerdos de inversión con países de Asia. Y en particular va tras el acceso al mercado de 1.200 millones de personas de India. Ya consiguió que 1.100 bienes tengan el 50% o más de descuentos en el arancel. Esto incluye la actual base exportadora de productos chilenos a India y una nueva canasta. Como siempre, son los primeros latinoamericanos en conseguir un tratado de esa envergadura.

La Alianza del Pacífico en cifras

  • Conforma la novena economía del mundo, con la segunda mayor tasa de crecimiento.
  • Constituye el quinto mercado más grande a nivel mundial y la sexta menor tasa de desempleo. 
  • Sus exportaciones son las séptimas, con una tasa de crecimiento que es la cuarta mayor del planeta. 
  • Sus principales mercados de exportación se encuentran en Norteamérica y Asia. 
  • Fue el sexto destino más atractivo en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y el segundo de mayor crecimiento. 
  • La IED recibida por sus países miembros proviene principalmente de España, Estados Unidos y el Reino Unido.