Eike Batista, presidente del grupo EBX. | Foto: EFE

Inversión

Brasil le apuesta más a Colombia

Una sola empresa brasilera, del grupo EBX que concentra capital en el desarrollo de minería e hidrocarburos, planea inversiones por 4.000 millones de dólares.

5 de octubre de 2012

El embajador de Brasil en Colombia, Antonino Mena Goncalvez, informó que el escenario económico y social colombiano es muy apropiado, por lo que las empresas brasileras aumentarán los niveles de inversión en múltiples frentes.

Mena Goncalvez anotó que la balanza comercial tiene una inclinación favorable para su país, pero con tendencia a equipararse. Dijo además que la brecha comercial entre Brasil y Colombia está disminuyendo, lo promete ser un proceso positivo que toma tiempo.

Agregó que otro aspecto a tener en cuenta es que actualmente hay más de 50 compañías de Brasil en Colombia y nuevas empresas están llegando para instalarse; “la idea es terminar el déficit en la balanza comercial porque el mejor comercio se hace, justamente, de manera equilibrada”.

Precisó que el monto de inversión de Brasil en Colombia es complicado de calcular, porque una sola empresa, del grupo EBX que concentra capital en el desarrollo de minería e hidrocarburos, tiene planes en Colombia que le demandan inversiones por US$4.000 millones.

Por la amplia experiencia del país amazónico, hay interés de licitar y participar en grandes proyectos de infraestructura ahora que en Colombia se alista toda una ofensiva en competitividad sobre la base de mejores carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos. “Hay varias empresas que ya están trabajando aquí como es el caso de la firma que desarrolla parte de la ruta del sol”.

Comentó que también las factorías brasileras de la ingeniería desarrollan proyectos viales de mucha importancia en el Valle del Cauca así como el desarrollo de Hidroituango. Aseveró que para las empresas de Brasil, las nuevas obras de infraestructura se convierten en una gran oportunidad que quieren dejar una huella a través del progreso colombiano.

La situación de Brasil
 
Sin duda, todo el ambiente de la economía de Brasil, salpicado por la crisis de los mercados internacionales y que se acompaña de una apreciación considerable del Real y una caída en las exportaciones hace prever que el crecimiento económico en esta región del Hemisferio Sur será modesto.

El embajador de Brasil en Colombia, Antonino Mena Goncalvez, afirmó que su gobierno estima que la economía podría crecer a tasas de dos o tres por ciento.

“Hay que recordar que de una economía como la brasileña, que es un mercado consolidado y de fuerte presencia industrial, no se pueden esperar tasas de desarrollo muy aceleradas, de un año a otro. Lo cierto es que Brasil ha tenido momentos espectaculares, pero creo que un crecimiento del tres por ciento es bastante positivo”, señaló.