La mayoría mencionó al sector de consumo como uno de los de mejor desempeño probable, mientras que un 41 por ciento eligió al sector financiero y un 38 por ciento señaló las acciones de compañías de transporte y de logística. | Foto: EFE

Inversionistas

Acciones de consumo tendrán mejor desempeño en AL

Las acciones vinculadas al consumo doméstico probablemente superarán a los títulos de productores de materias primas durante los próximos doce meses en América Latina.

4 de diciembre de 2012

Con un panorama global incierto que arroja dudas sobre las ganancias de siderúrgicas y productores de mineral de hierro, el sondeo sugiere que los inversores están buscando oportunidades en empresas con una exposición mayor a la floreciente clase media de la región.

La encuesta de Reuters realizada a 34 gestores de fondos de toda la región, mostró un que se encuentran a cargo de un total superior a los 250.000 millones de dólares en activos, mostró además a Perú, con su crecimiento acelerado, como el destino principal para la inversión, junto con México y Brasil.

A los administradores con base en las cinco mayores economías de América Latina - Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina - se les pidió elegir los tres sectores que tenderían a presentar como las mejores y peores actuaciones durante los siguientes 12 meses. Un 59 por ciento de ellos mencionó al sector de consumo como uno de los de mejor desempeño probable, mientras que un 41 por ciento eligió al sector financiero y un 38 por ciento señaló las acciones de compañías de transporte y de logística.

Hace seis meses se realizó una consulta similar con gestores de fondos a nivel global que también mostró una preferencia clara por acciones de firmas de consumo dentro de América Latina, aunque con un margen más bajo: poco menos de la mitad las mencionó entre sus acciones preferidas.

Los productores de materias primas, que han sido afectados por una demanda global baja y por menguantes márgenes de ganancias, fueron las más nombradas como las de probable peor desempeño.

Un 50 por ciento señaló las acciones de mineras y siderúrgicas como la clase de peor actuación, un 44 por ciento apuntó a los productores de petróleo, gas y petroquímicos, y un 38 por ciento se refirió a las compañías de servicios básicos, como las generadoras y distribuidoras de electricidad y a las firmas sanitarias.

En el tercer trimestre, compañías como Grupo Pao de Acucar SA -el mayor minorista diversificado de Brasil-, Wal-Mart de México y el productor brasileño de cosméticos Natura informaron un crecimiento de dos dígitos, cosechando los beneficios de una población que supera los 50 millones de personas y que salió de la pobreza durante la última década, según información del Banco Mundial. "Esta tendencia se mantendrá durante los próximos años", dijo David Kaddoum, socio de Atmos Capital, en Brasil, y que gestiona 650 millones de reales (309 millones de dólares) en activos.

"Ahora en Brasil las acciones de firmas de consumo se ven caras, pero este además es un sector en el que la interferencia del Gobierno ha sido mucho más positiva que negativa", agregó Kaddoum.

Se dio una leve preferencia entre los inversores respecto a cuál país es el mejor para invertir. Un 71 por ciento mencionó a Perú, un 59 por ciento eligió a México y un 59 por ciento a Brasil. Chile y Colombia también estuvieron bien posicionados.

Los encuestados ponderaron los sólidos fundamentos de los cinco países, todos ellos con el codiciado estado de grado de inversión asignado por las calificadoras Fitch, Standard & Poor's y Moody's.

Una amplia mayoría de los gestores de fondos consultados -un 91 por ciento de ellos- mencionó a Argentina como uno de los tres peores países para invertir.

El mes pasado, la tercera mayor economía de la región evitó caer en una moratoria técnica luego de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández apelase el fallo de una corte estadounidense de pagar 1.330 millones de dólares a inversores que se negaron a participar en una reestructuración de su deuda.     


Reuters