Home

Cápsulas

Artículo

Tribunal Superior de Bogotá revocó suspensión impuesta a Uber en 2019

SANCIONES A EMPRESAS

Tribunal Superior de Bogotá revocó suspensión impuesta a Uber en 2019

El Tribunal Superior de Bogotá decidió este viernes revocar la sentencia emitida el 20 de diciembre de 2019 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, con la que se suspendieron las operaciones de Uber en Colombia.

19 de junio de 2020

La sentencia del Tribunal ordenó “revocar la sentencia de 20 de diciembre de 2019 proferida por el asesor asignado a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada; en consecuencia, se declara terminado el proceso”.

Es decir, que, dado que las demandas contra Uber aludían al delito de competencia desleal, pero dicho delito prescribe por el transcurso de dos años y la demanda fue presentada pasado este tiempo, se debe revocar la medida que ordenó la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio en diciembre de 2019, que obligaba a Uber a terminar con su servicio de vehículos en el país. 

Lea también: Superindustria ordena suspender operaciones de Uber en Colombia

“Y aunque pudiera pensarse que cuando la demandante sostuvo haber tenido conocimiento de la presencia de Uber en el mercado colombiano, desde el año 2012, hacía referencia al 15 de octubre de 2013 —que fue cuando obtuvo su matrícula en Cámara de Comercio—, lo cierto es que, en todo caso, presentada la demanda el 21 de abril de 2016, ya habían transcurrido 2 años, 6 meses y 6 días, es decir, un término superior a los dos años de prescripción (ordinaria) que consagra el artículo 23 de la Ley 256 de 1996”, explicó el Tribunal.

En diciembre de 2019, la SIC estableció que Uber, al prestar este servicio de transporte individual de pasajeros, viola las normas que regulan el mercado y genera una desventaja significativa frente a otros actores y desvía la clientela.

Luego de dicha sanción, Uber decidió suspender sus operaciones en Colombia a principios de 2020, aunque posteriormente regresó con una actualización en su contrato de servicios, que establecía un acuerdo de arriendo de los vehículos entre el pasajero y el conductor de cada viaje. 

“Los desafíos en el camino nos motivaron a replantear el modelo. Esto fue justamente lo que comenzamos a hacer desde que supimos que teníamos que cesar el funcionamiento de la plataforma en Colombia el pasado diciembre, en cumplimiento con la SIC. Uber ha encontrado un modelo que permite operar dentro del marco legal colombiano, mientras se avanza en las discusiones sobre una regulación inteligente para las plataformas”, dijo Uber en aquella ocasión.

Lea también: Así funciona el nuevo modelo de arriendo de Uber en Colombia 

De acuerdo con la empresa, el nuevo esquema de negocio también ayudaba a mitigar las afectaciones producidas por el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y actúa bajo la normatividad vigente de transporte.

En la actualidad, la plataforma sigue funcionando con el transporte de pasajeros, incluso en medio de la pandemia causada por el coronavirus.