Dinero.com | Confidencias
Confidencias

| 2015/09/04 14:30

Superfinanciera ordena suspender captación ilegal a Minergeticos y Capital Factor

La Superintendencia Financiera de Colombia le ordenó suspender las actividades que constituyen captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros del público a las sociedades colombianas MINERALES Y ENERGÉTICOS INDUSTRIALES - MINERGETICOS S.A. en su condición de deudor y a CAPITAL FACTOR S.A. como estructurador de la operación de financiación. La medida administrativa fue adoptada luego de establecer que en las operaciones llevadas a cabo por las mencionadas sociedades, MINERGÉTICOS S.A. recibió recursos de al menos 40 acreedores en una cuantía de $5.216 millones, superando el 50% de su patrimonio líquido fiscal, adquiriendo la obligación de devolver la suma entregada con los respectivos intereses y sin dar a cambio un bien o un servicio.

Cargando...
  • 2018/05/24 16:12

    Mincomercio defiende a Colombia ante caída en ranking de competitividad

    La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, hizo unas precisiones acerca del ranking global de competitividad del IMD World Competitiveness Center, publicado el  23 de mayo, en el que Colombia ocupó el puesto 58. De acuerdo con la funcionaria, el ranking del IMD, que corresponde a datos de 2017, solo mide a 63 países, a diferencia del Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial que analiza datos de 137 economías del mundo. Además, la ministra afirmó que casi el 50% de los datos que componen ese escalafón son de percepción y no datos duros. En sí, el ranking mezcla opiniones de empresarios y abogados con hechos reales de cada una de las economías analizadas. A pesar de la pérdida de cuatro puestos en el ranking del IMD, la ministra resaltó los avances que obtuvo Colombia. "En comercio internacional, el país ganó seis posiciones, mientras que en exportaciones se alcanzó un gran avance, al pasar del puesto 57 al ocho, una ganancia de 49 posiciones", resaltó. Gutiérrez también destacó el avance en inversión extranjera, en la que el país ganó cuatro posiciones y la mejora en dos categorías muy importantes para la competitividad: infraestructura en telecomunicaciones y carreteras, y educación, medio ambiente y salud. Por otra parte, la jefe de la cartera de Comercio hizo un balance sobre los puntos que más incidieron en la pérdida de puestos de Colombia en el ranking del IMD. En cuanto al desempeño económico expresó que “no es una sorpresa para nadie que el 2017 fue un año de desaceleración”, lo que impactó de manera negativa a varios de los indicadores de este grupo que fueron tenidos en cuenta en el escalafón. En lo que respecta al grupo de eficiencia del Gobierno, la ministra indicó que el ranking se basó más en la percepción que en datos duros. “El pesimismo –que ya está siendo reemplazando por el optimismo gracias a las buenas señales de la economía en este año- hace que se afecten de manera negativa los resultados del ranking”. Al respecto, Santiago Rojas, director de la DIAN, hizo precisiones sobre el tema de impuestos, que también llevó a Colombia a la pérdida de puestos en el escalafón. “El impuesto de renta para 2016 era de 25%, cuando mira el de 2017 –que es el que utiliza el ranking– este es de 34%. Sin embargo, en 2016 hay que tener en cuenta que se pagaba un 9% del impuesto CREE, que si se suma al de renta da 34%. No hubo entonces un aumento del impuesto de renta que es el que tiene en cuenta el escalafón”, explicó Rojas.

  • 2018/05/21 14:45

    Ecopetrol anuncia inversiones en zona de influencia de Lizama-158

    La petrolera estatal continúa con sus trabajos de reparación a la comunidad del corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja, donde se presentó la emergencia ambiental tras el brote de crudo y otros materiales en el pozo Lizama-158. Este lunes Ecopetrol anunció inversiones en la institución educativa Pozo Nutrias II, el cercamiento del Colegio Agropecuario La Fortuna, extensión de redes de acueducto para llevarlo hasta el corregimiento Meseta San Rafael y el mejoramiento y dotación del Puesto de Salud de La Fortuna y entrega de una ambulancia.

  • 2018/05/21 12:03

    El 86% de los prestadores de servicios turísticos actualizaron su registro nacional

    Un total de 23.450 prestadores de servicios turísticos cumplieron con la obligación de renovar su inscripción anual en el Registro Nacional de Turismo (RNT), cuyo plazo venció el 31 de marzo pasado. Esta cifra corresponde al 86% del total de prestadores (27.206) que se encontraban activos en el RNT a 31 de diciembre del 2017, de los cuales el 94,8% son pequeñas empresas, el 4,7% medianas y el 0,4% grandes empresas, según el número de empleados. “La formalización es la mejor carta de presentación ante los viajeros. Por eso, un turismo competitivo se consolida con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Por incumplir con este requisito, el Ministerio de Comercio, procedió con la suspensión automática de 4.384 prestadores y solicitó a las alcaldías distritales y municipales el cierre de los establecimientos involucrados. Según el MinCIT, una vez el prestador de servicios turísticos reactive su inscripción en el RNT, previo pago de una sanción por cuantía de un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo Nacional de Turismo (Artículo 33, Ley 1558 de 2012), se levantará la suspensión y el establecimiento podrá operar de nuevo. Hay que decir que los 10 departamentos con el mayor número de prestadores de servicios turísticos inscritos en el RNT son: Cundinamarca -incluyendo a Bogotá- (17,5%), Antioquia (12,4%), Bolívar (8,3%), Magdalena (7,8%), Valle del Cauca (5,6%), (Santander (5,0%), San Andrés y Providencia (4,1%), Meta (3,5%), Risaralda (2,7%) y Atlántico (1,6%).

  • 2018/05/21 11:57

    Ewoman: Impulso al liderazgo femenino en el comercio electrónico

    Un énfasis especial en potenciar el desarrollo del liderazgo femenino en el comercio electrónico tendrá la novena edición eCommerce Day Bogotá, en el que se realizará el eWomen, una iniciativa que busca mejorar y promover la posición de las mujeres en el mercado laboral, en términos de jerarquía y oportunidades en el sector. El edición eCommerce Day Bogotá será el próximo 31 de mayo en el Hotel Tequendama de Bogotá, como parte de una agenda liderada por el eCommerce Institute y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Victoria Virviescas Calvete, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, explicó que eWoman es un programa que tiene como objetivo aumentar las oportunidades para que las mujeres accedan a los niveles decisorios que potencien el desarrollo de su empresa, la industria y el ecosistema del comercio electrónico; para ello se brindará apoyo y capacitación a las mujeres para poner en marcha un proyecto personal enfocado en la economía digital.

  • 2018/05/21 09:02

    EE.UU va a poner "una presión financiera sin precedentes" sobre Irán

    Estados Unidos va a incrementar la presión financiera sobre Irán con las "sanciones más fuertes de la historia", tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, anunció este lunes el secretario de Estado Mike Pompeo. "Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní", dijo Pompeo, agregando que Teherán "no volverá a tener carta banca para dominar Oriente Medio". El secretario de Estado también destacó la nueva estrategia estadounidense de cara al régimen islámico, que incluye 12 duras condiciones de Washington para cualquier "nuevo acuerdo" nuclear.

  • 2018/05/20 20:58

    Casa de máquinas de Hidroituango evacúa agua a la mitad de capacidad

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló que la casa de máquinas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango está trabajando a la mitad de su capacidad pues tiene una obstrucción en dos de sus cuatro salidas, por lo que ya no se evacúan entre 1.600 y 1.700 metros cúbicos de agua por segundo, se están evacuando cerca de 800 metros cúbicos por segundo. Gutiérrez añadió que las precipitaciones registradas el sábado aguas arriba del río Cauca incrementaron el caudal en más de 2.300 metros cúbicos por segundo, por lo que el nivel del embalse está subiendo "aproximadamente 20 centímetros por hora", mientras que al mismo le faltan cerca de 30 centrímetros para alcanzar la cota del vertedero.

  • 2018/05/20 11:16

    Nuevo Puente Pumarejo se entregará en mayo de 2019

    Carlos Alberto García Montes, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) aprobó este domingo una prórroga para las obras del nuevo Puente Pumarejo, de modo que este se entregará el 19 de mayo de 2019 en dos etapas. La primera entrega será el 31 de diciembre de este año, fecha después de la cual se firmará el contrato que aplaza la entrega final de la obra para mayo del próximo año, una vez el Invías culmine el proceso para la reprogramación de los recursos destinados al proyecto. Por su parte, la Procuraduría General anunció la activación del protocolo de vigilancia y control sobre dicho contrato.

  • 2018/05/20 07:25

    EPM anuncia subsidios a familias de Puerto Valdivia

    La empresa anunció que pagará $1,1 millones a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues de Puerto Valdivia, conformadas máximo por cinco personas, y de $1,2 millones para familias desde seis personas. El subsidio se entregará por una vez y podrá ser prorrogable por un mes adicional, como incentivo para que las familias se reubiquen. Además, incluirá “los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte”. La empresa agregó que quienes se reubiquen en un municipio fuera del área de influencia de Hidroituango recibirán un apoyo adicional de $100.000 por familia. También recibirán kits de aseo y cocina “por una sola vez y por grupo familiar”.

  • 2018/05/18 15:19

    Ordenan cierre indefinido de la vía Yarumal-Caucasia hasta el 22 de mayo por Hidroituango

    El ministro encargado de Transporte, Andrés Chaves, anunció este viernes en la Gobernación de Antioquia el cierre indefinido de la vía nacional Yarumal – Caucasia. Esta medida fue adoptada luego de la solicitud, hecha por las autoridades territoriales y EPM, de preservar la vía como principal elemento de evacuación en caso de presentarse una eventualidad de mayor gravedad en la Hidroeléctrica Ituango. La medida se mantendrá hasta el próximo martes 22 de mayo, fecha en la que se efectuará una nueva revisión para definir con EPM si es necesario mantenerla o no. Las comunidades residentes en los municipios ribereños, usuarias de la vía, podrán emplear vías secundarias y terciarias alternas, para movilizarse, abastecerse y en caso de que se mantenga el cierre, participar en las elecciones. El ministro recomendó a los viajeros entre el norte y el sur del país que utilicen vías alternas como: Monteria-Sincelejo-La costa, y Puerto Berrío-San Alberto-La costa. Adicionalmente, el funcionario manifestó que se efectuará un inventario sobre las necesidades de transporte de pasajeros, de carga y de logística, “para mantener la seguridad de las personas y garantizar el abastecimiento de las comunidades que están afectadas e involucradas en esta crisis”, indicó el ministro encargado. La reunión presidida por el encargado de la cartera de Transporte y el secretario de Infraestructura Física, Gilberto Quintero, también contó con la presencia del secretario Privado, Iván Echeverri Valencia; la vicepresidente de Suministros y Servicios Compartidos de EPM, Alejandra Vanegas; el viceministro de Infraestructura, César Peñaloza; Invías, la Aeronáutica Civil y representantes de la Secretaría de Gobierno, Policía de Carreteras y la Dirección de Seguridad Vial.

  • 2018/05/17 11:04

    Manizales da el ejemplo en transporte público

    En la entrega de 8 nuevos buses dedicados a gas natural para transporte público en Manizales el alcalde de la ciudad, Octavio Cardona, anunció que los 25 vehículos de este tipo con los que ahora cuenta la ciudad serán los únicos habilitados para entrar al centro histórico de la misma y añadió que en las próximas licitaciones para transporte público se le dará un puntaje adicional importante a quienes propongan vehículos con combustibles amigables con el medio ambiente.

  • 2018/05/16 16:57

    Grupo Etex tiene nuevo Country Manager para Colombia

    Etex, grupo belga especializado en productos para el sector de la construcción en seco, nombró a Nicolás Restrepo como nuevo Country Manager para Colombia. Restrepo, quién asume este cargo desde la fecha, reemplazará a Mauricio López Villa, quien estuvo a cargo de la compañía los últimos 3 años. El nuevo Country manager, trabajó por más de 4 años en la compañía comenzando su carrera en 2013 como gerente de línea ambiental, marketing y, desde enero de 2016, se desempeñaba como gerente de especificación. Además, había trabajado en empresas de diferentes rubros, en áreas comerciales, de exportaciones y de desarrollo. Nicolás Restrepo estudió Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración en Bogotá y Economía en University of Western Sydney, en Australia. En 2017 realizó el Etex Leadership Programme en la Universidad de Vlerick, en Bélgica. Según la compañía, entre sus responsabilidades están resguardar la seguridad de todos los colaboradores, mantener el crecimiento rentable de las líneas de negocio y portafolio de productos como Superboard, Gyplac, Promat, Proteja, Acuaviva, Equitone y soluciones como Moduplak, junto con la potencialización del desarrollo de nuevos productos y soluciones, además de fortalecer las estrategias y modelo de negocios en la región.

  • 2018/05/16 15:59

    Nueva emergencia en Hidroituango

    Una nueva creciente en el caudal del río Cauca obligó a que se activara el plan de emergencia y contingencia para las poblaciones cercanas al proyecto Hidroituango en Antioquia. La Cruz Roja y EPM enviaron el mensaje de alerta a la población para que se dirija a los puntos de encuentro establecidos y desalojen la zona de influencia del caudal. Además, EPM advirtió de una nueva emergencia en las instalaciones del proyecto.

  • 2018/05/16 10:56

    Brasil y Uruguay jalonaron los resultados del Grupo Éxito

    Estos dos países continúan jalonando el crecimiento del Grupo Éxito. El proceso de internacionalización de la cadena colombiana, propiedad del Grupo Casino, impactó los resultados del primer trimestre, periodo en el que registró ingresos consolidados por $13,7 billones, lo que representa un crecimiento de 6,3% frente al mismo período del año anterior. Según dio a conocer el conglomerado, la utilidad neta consolidada en los tres primeros meses del año fue de $9.984 millones, equivalente a un incremento de $17.577 millones frente al mismo lapso de 2017, producto de un mejor resultado financiero neto fruto de las menores tasas de interés en Colombia y Brasil y un mejor desempeño operativo en la Región. El Ebitda recurrente de la organización fue de $693.605 millones, con un aumento de 7,2% (excluyendo el efecto por tasa de cambio de 4%). Este crecimiento es superior al de los ingresos gracias al control de gastos que le permitieron al Grupo incrementar su utilidad operacional, lo que refleja el esfuerzo de productividad de la Compañía en los países donde tiene presencia. El Éxito cerró el primer trimestre con 1.554 puntos de venta de alimentos, 561 de los cuales están en Colombia, 878 en Brasil, 86 en Uruguay y 29 en Argentina; el área de ventas consolidada de Grupo Éxito alcanzó cerca de 2,8 millones de metros cuadrados.

  • 2018/05/16 10:15

    Ecopetrol anuncia perforación de nuevos pozos en Meta

    La petrolera estatal anunció la perforación de 19 nuevos pozos en el campo de producción Akacías, en el departamento de Meta, junto con la firma alisman Colombia Oíl & Gas (TCOG), perteneciente al grupo Repsol. Ecopetrol explicó que "la puesta en marcha de este proyecto incremental, que contempla, entre otros, la realización de obras civiles, mecánicas y eléctricas, y la perforación de los pozos, generará cerca de 180 ocupaciones laborales para personal de la región".

  • 2018/05/16 08:53

    Superintendente solidario a indagación por viáticos

    La Procuraduría General anunció la apertura de una indagación preliminar a Héctor Raúl Ruíz Velandia, superintendente de Economía Solidaria, por la presunta irregularidad en el pago de viáticos y viajes a Cartagena durante el 2017. Además, advirtió la entidad que Sandra Liliana Velandia Blanco, habría sido la que asistió a dichos viajes aunque no estaba dentro de sus funciones. La Procuraduría explicó que investiga la responsabilidad del superintendente en la autorización de los "desplazamientos semanales hechos a destinos nacionales e internacionales para participar en mesas de trabajo y eventos en compañía de Velandia Blanco, quién al parecer no habría sido requerida para dichas tareas".

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.