Home

Cápsulas

Artículo

| Foto: Semana

TURISMO

Colombia tiene uno de los frenos aéreos más largos del mundo

En una nueva edición de Dinero empresarial, expertos del sector del turismo y la aviación discutieron sobre el panorama de la industria en este momento y lo que se espera en la nueva normalidad del sector.

19 de agosto de 2020

En este panel organizado por Dinero estuvieron presentes Catalina Prieto, directora para Colombia de Despegar; Andrés Uribe, representante de Iata para el país; Félix Antelo, presidente de Viva Air, y Paula Cortés, presidente de Anato.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que la reactivación de la industria ha sido mucho más lenta de lo esperado. Por ejemplo, Prieto aseguró que han visto lenta la recuperación recién se están viendo vuelos piloto. "A diferencia de otros sectores, nosotros aún no empezamos: quisiéramos ir un poco más rápido. Llevamos cinco meses paralizados", explicó la experta. 

Lea también: Así se prepara Aruba para recibir turistas del mundo

A su vez, Antelo señaló que Colombia va a tener "el freno aéreo más largo del mundo", debido a la extensión de la inactividad que presenta el sector y teniendo en cuenta que muchos países ya han empezado a reactivar, al menos, los vuelos internos. 

Uno de los temas más importantes que tocaron los actores del sector fue recuperar gradualmente la confianza de los pasajeros, debido al miedo que existe hacia el virus. 

En cuanto a las medidas del Gobierno, los expertos coincidieron en que el transporte aéreo es un servicio público esencial y el haber delegado el tema del transporte a los alcaldes ha dificultado mucho la reactivación.

Lea también: Colombia fue nominada a los "Óscar de turismo" en 14 categorías

Por otra parte, se espera que los principales destinos de las personas, una vez se pueda volver a volar, sean los espacios abiertos, la playa y también aquellos para reencontrar a los amigos y familiares. 

En cuanto a los precios, se espera que en principio puedan encontrarse muy buenas ofertas, debido a las estrategias de las aerolíneas por atraer clientes, luego de un largo periodo de pausa, pero se espera que los tiquetes se mantengan estables.