Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero.com | Confidencias
La tributaria infló el PIB preliminar de 2017

| 2019/03/12 15:27

La tributaria infló el PIB preliminar de 2017

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó las razones por las que la entidad revisó a la baja la cifra de crecimiento de 2017. Según él, luego de calcular el valor agregado (costo de producción menos costo de bienes intermedios) se hace necesario sumar el valor de los impuestos menos las subvenciones a la producción. Para calcular el crecimiento económico de 2017, no se tenía la información completa y desagregada de impuestos, por lo que, como ocurre siempre, se utilizan cálculos en función del comportamiento del recaudo en años anteriores. De esa manera no se tuvo en cuenta el impacto en el incremento de la tarifa del IVA de 16 a 19%, medida que se hizo efectiva en 2017, lo que llevaba a inflar el resultado, pues el incremento del recaudo se explica por una mayor tarifa y no por una mayor producción de bienes y servicios. Eso mismo ocurrió con la reforma de 2013 que tuvo impacto sobre 2014 y que creó el impuesto al consumo para restaurantes. Al recalcular el valor de los impuestos, se encontró que el crecimiento total del PIB era apenas de 1,4% y no de 1,8%.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.