Home

Cápsulas

Artículo

PMI manufacturero de Colombia continuó recuperándose en octubre | Foto: AP/ Business Wire

MACROECONOMÍA

PMI manufacturero de Colombia continuó recuperándose en octubre

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, elaborado por Davivienda, subió desde 50,4 puntos en septiembre a 51,7 en octubre, la mejor cifra en el tercer trimestre del año.

3 de noviembre de 2020

“El sector industrial colombiano volvió a crecer y se alejó de las contracciones derivadas de la covid-19 del inicio del año. Los datos de octubre indicaron un sólido incremento de la producción y una recuperación del crecimiento de los nuevos pedidos. Al mismo tiempo, las compras de insumos se estabilizaron y se observaron señales tentativas de recuperación del empleo”, explicó Davivienda.

Según el análisis hecho por el banco, los volúmenes de producción industrial de Colombia volvieron a crecer en octubre cuando el ritmo de expansión repuntó hasta un máximo en tres meses. Según los encuestados, las iniciativas destinadas a reforzar los inventarios y la reapertura de los negocios fueron algunas de las razones que sustentaron el repunte de la producción.

PMI Manufacturero octubre

“En este período de encuesta, los industriales se mostraron optimistas en relación con el panorama de la producción a 12 meses, y confían en que las oportunidades de exportación, el lanzamiento de nuevos productos, la ampliación de las carteras de clientes y las esperanzas de una reducción de los casos de covid-19 respalden este sentimiento positivo”, dice el análisis.

Lea también: Economía colombiana volvió a caer más del 10% en agosto

Los datos de la encuesta de octubre señalaron una estabilización de las compras de insumos realizadas por los industriales colombianos, tras la primera contracción en cuatro meses observada en septiembre. 

Algunas empresas incrementaron su volumen de compras ante el aumento de los requisitos de producción. Por otra parte, otras compañías limitaron la adquisición de materiales adicionales por la debilidad de las ventas y la subida de los precios. 

Los costos de los insumos se incrementaron notablemente al inicio del último trimestre, a pesar de que la tasa de inflación se moderó desde el nivel de septiembre. En este ámbito, se notificaron subidas en los precios de varios artículos, principalmente debido a la escasez de suministros y las tasas de cambio desfavorables”, dijo Davivienda. 

Lea también: Nueve de cada diez empresas latinoamericanas prevén menos ingresos este año

En lo que respecta a las existencias, la tendencia fue en general similar. Los inventarios de materias primas y productos finales continuaron descendiendo, aunque a un ritmo inferior.

El sondeo de Davivienda reveló que la falta de disponibilidad de materias primas y los protocolos de bioseguridad ocasionaron un nuevo incremento de los plazos de entrega de los insumos. Sin embargo, el deterioro del desempeño de los proveedores observado en octubre fue el menos marcado en ocho meses.