Dinero.com | Confidencias
Perú levanta sanciones a productos agrícolas colombianos

| 2018/11/23 15:49

Perú levanta sanciones a productos agrícolas colombianos

Luego de tres meses de negociaciones entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural con sus homólogos de Perú, se llegó a un acuerdo para levantar las sanciones que el vecino país había impuesto a productos agrícolas y agroindustriales colombianos. A través del Decreto 007, que entra en vigencia hoy, el gobierno de Perú dio a conocer la decisión de levantar la medida impuesta a los productos colombianos, que consistía en un sobre arancel del 10% a bienes que actualmente Colombia exporta a Perú. En el proceso de diálogo se definió la forma en que se administrará y controlará el arroz que ingrese desde Perú, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la calificación y certificación del origen, además de garantizar la calidad e inocuidad de tales importaciones. El acuerdo pone punto final a un problema de más de 10 años. El valor de las exportaciones colombianas a Perú de los productos objeto de la sanción, entre ellos azúcar crudo y refinado, varios productos de confitería y chocolatería, preparaciones de café y malta, fue de US$ 150 millones en 2017. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al tiempo que manifestó su satisfacción por este acuerdo, destacó que “con el levantamiento de la medida se beneficiará al sector exportador colombiano, normalizando las condiciones de acceso al mercado peruano y eliminando obstáculos que impiden un mejor flujo comercial entre los dos países”, en tanto que Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el “levantamiento de esta medida significa mucho para el comercio bilateral. Mantener la presencia de nuestras agroexportaciones en el mercado peruano resulta vital para la economía agrícola colombiana".

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.