Home

Cápsulas

Artículo

| Foto: Getty Images

PAÍS

Panamá empezará a compartir información financiera con Colombia

El Gobierno de Panamá publicó un decreto que establece los países con los que compartirá información bancaria y financiera, en el cual por primera vez está incluida Colombia, luego de varios años de choques con la Administración anterior. En esta ocasión, el Gobierno de Laurentino Cortizo incluyó a 64 países frente a los 45 del año anterior. “Las instituciones panameñas sujetas a reportar estarán obligadas a hacerlo ante la autoridad competente, según la información dispuesta por la Ley, a más tardar el 31 de julio”, indicó la norma.

8 de julio de 2020

Por su parte, la Dian aseguró que esta decisión se sumará a la información reportada por otras jurisdicciones a la Autoridad Tributaria, lo que permite a la entidad tener el conocimiento pleno de los activos y pasivos que se encuentren en el exterior de los residentes fiscales colombianos y su valor.

Ante este anuncio, el gerente de Infolaft y exdirector de la Uiaf, Alberto Lozano, señaló que este proceso puede no ser tan efectivo como se conoce en el papel.

Lea también: Así será la devolución a las empresas de saldos a favor de impuestos

"Los grandes evasores llevan años sabiendo de estas medidas, conociendo los debates en el Congreso y los acuerdos internacionales y ya se han ajustado y preparado. El tipo penal que permite castigar estas conductas relacionadas con la evasión fiscal, todavía no se ha aprobado", precisó Lozano.

Añadió el gerente de Infolat que aunque este es un paso importante de cooperación de información, Panamá no es el único país en donde se puede realizar evasión fiscal, existen otros lugares de Estados Unidos y Europa, atractivos para esta práctica.

"Nuestras autoridades tienen que dar resultados con la poca información que hay, para mandar una señal muy clara de que ya no hay forma de esconder recursos por fuera, pero falta mucho para poder celebrar", finalizó Lozano.